Mejorar el conocimiento del mercado a través de nuevos instrumentos de análisis y medición estadísticos, es un elemento de "incalculable valor para generar más competitividad, riqueza y empleo en el sector turístico andaluz, según el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso. Alonso ha sido el encargado de inaugurar las jornadas 'El conocimiento como valor diferencial de los destinos turísticos', que se celebran en Málaga.
En opinión de Alonso, las continuas transformaciones que se producen en el nuevo escenario turístico global "deben llevar a quienes quieran competir en el sector a aprovechar la información como uno de sus principales valores diferenciadores, ya que de su correcta incorporación dependerá la calidad de las decisiones adoptadas". Como aspectos fundamentales para lograr una gestión y una planificación turística eficientes, el correcto diseño y aprovechamiento de los indicadores que miden la actividad, así como un seguimiento permanente de la coyuntura actual y el análisis prospectivo de la evolución de la demanda.
Por ello apuesta por seguir avanzando en el desarrollo de nuevas herramientas de investigación que permitan evaluar la incidencia social y económica de la actividad turística en el medioambiente, el territorio y la población local con el fin de obtener "una desagregación territorial de la información en todos sus ámbitos".
Entre las medidas concretas que está desarrollando la Junta en este campo, el consejero se refirió a la futura creación de una entidad dedicada a la gestión de la inteligencia turística, que podría ubicarse en el Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) y estaría dotada de total autonomía e integrada por los operadores públicos y privados más representativos del sector de la comunidad andaluza.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.