Según el dato adelantado del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del IPC de octubre ha descendido hasta el 3,6%, un punto menos que la del mes pasado, un dato favorecido, en gran parte, por la bajada del precio del petróleo, según el Ministerio de Economía y Hacienda.
La tasa de octubre es la más baja desde el mismo mes del 2007, periodo en que el dato alcanzó también el 3,6%. Desde julio de este año, cuando el IPCA se situó en el 5,3%, tocando techo, ha descendido 1,7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo. El dato definitivo del IPC del mes de octubre se publicará el próximo mes de noviembre.
Para el ministro de Economía, Pedro Solbes, el hecho de que el IPCA haya descendido un punto, es un dato "excelente" y considera que el país necesita cifras como esta para cambiar un poco "la situación de apatía en la que se encuentra inmerso". Además considera que estos datos demuestran que estamos en una situación difícil, "pero de la que también se sale".
El vicepresidente económico del Gobierno atribuye un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación. Con el dato de octubre, Solbes indica que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda".
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.