El beneficio neto de Ryanair cayó el 47% en el primer semestre de su actual ejercicio fiscal, periodo que engloba de abril a septiembre. La cifra se situó en 214,6 millones de euros. En el mismo periodo de 2007, la aerolínea ingresó 407,6 millones.
Pese al retroceso, el consejero delegado, Michael O'Leary, insistió en que su modelo de negocio funciona y anticipó que el beneficio se recuperará si los precios del petróleo siguen a la baja. Ryanair señaló que sus costes por combustible se habían más que duplicado en el periodo de referencia, alcanzando los 788,5 millones de euros, frente a los 392,7 millones de un año antes.
Sin embargo, en el semestre contabilizado la low cost irlandesa experimentó una mejoría en sus cifras de pasajeros, con un aumento del 19%, hasta los 31,6 millones. La facturación también creció. Lo hizo un 16%, de 1.554 a 1.811 millones de euros, con un precio medio por billete de 47 euros, un 4% menos.
Según O'Leary, "conseguir un beneficio neto de 215 millones de euros en condiciones de mercado muy difíciles, con precios récord del petróleo, atestigua la fortaleza del modelo de negocio de tarifas de bajo coste de Ryanair".
La compañía asegura que, pese a las difíciles condiciones que han llevado a la quiebra a muchas rivales, seguirá compitiendo con los grandes grupos de aerolíneas que se fusionan para capear la crisis, como Air France o British Airways, "que se niegan a reducir sus recargos por combustible" pese a la caída del precio del crudo.
El mercado aéreo, "inmaduro" en Valencia
Con motivo de la publicación de estos resultados, el director de Operaciones de la aerolínea, David O'Bryan, afirmó por su parte que el mercado aéreo "está inmaduro en Valencia", declaraciones hechas tras conocerse la semana pasada el cierre de su base en el aeropuerto valenciano.
No descartó que haya en el futuro más conversaciones con las autoridades de la consejería valenciana, aunque señaló que "la competencia será mayor". "No necesitamos a Valencia, aunque ella sí pueda necesitarnos a nosotros alguna vez", añadió, para agregar que tienen otras ofertas para operar con nuevas bases en otras ciudades de España y también fuera, en algunas localidades italianas.
Respecto a la localización de la nueva base señaló que todavía es "confidencial" y subrayó también que hay otras zonas en Europa con un gran potencial de crecimiento para la aerolínea irlandesa, como Polonia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.