La mayor o menor visibilidad de un hotel en un ranking publicado en un portal de internet puede tener consecuencias directas en su facturación, puesto que cada vez son más las personas que diseñan sus viajes a través de la web. No obstante, la veracidad de cada uno de esos rankings puede variar.
En cualquier caso, hay que dejar claro su carácter diferenciador. Para el hotelero es una herramienta útil, que le permite conocer el posicionamiento de su producto en el mercado. Para el usuario se presenta como una ayuda práctica a la hora de decidirse por uno u otro hotel.
Las variables de las que dependen dichos listados hacen que en muchas ocasiones se cuestione su fiabilidad. A veces no aparecen los factores en los que se basan o los que se argumentan son falsos. Desde Trivago afirman que sus listas son totalmente fiables y veraces. En este caso la compañía explica que los rankings se elaboran en base a la valoración general que presentan los hoteles, derivada de las opiniones que dejan los usuarios del hotel en su página. Es decir, la información generada por el usuario es la que rige la estructura del contenido. "Nuestro portal dispone de diversas herramientas que sirven de filtro, para asegurar la veracidad de los contenidos. Cada una de las opiniones que entra en nuestra web es revisada por un experto de opiniones, y las rechazará en el caso de que ofrezca contenido ofensivo o información ilógica. Por otra parte, es posible reportar la falsedad de cualquier opinión", explica Prisilla Regueiro, directora de comunidad de trivago.es.
Pero es muy difícil ofrecer un listado totalmente transparente. Juan Sobejano, asesor de turismo y bloguer, opina que su veracidad varía en función del criterio que se elija para su elaboración. Sobejano señala que "si es por precio, está claro que este es un factor claramente comprobable, que les da un componente de fiabilidad. Si se utiliza el criterio de la opinión de los clientes también suelen ser fiables, ya que existen herramientas para ponderar opiniones y al portal que genera el ranking le interesa esa fiabilidad para convertirse en referente y aumentar el número de visitas. Si se elabora sin un criterio debemos sospechar que estamos ante una lista y no un ranking".
Puede encontrar el artículo completo sobre los rankings hoteleros publicados en plataformas online en la edición de noviembre de la revista HOSTELTUR o descargárselo en el archivo pdf que encontrará en esta misma página.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.