La confianza de los consumidores se ha recuperado durante el mes de octubre. En concreto, subió seis décimas respecto a septiembre, alcanzando los 50,1 puntos, según los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).
La confianza aumentó, según el ICIO, gracias a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un ascenso de 5,4 puntos. En términos interanuales, la confianza cayó respecto a octubre 2007, ya que el indicador disminuyó 26 puntos.
Para el presidente del ICO, Aurelio Martinez, la mejora en las expectativas responde al aumento a la mayor confianza en la economía y el empleo, lo que podría venir explicado por los efectos positivos en el ánimo de los consumidores ante la notable caída del precio del petróleo en los últimos dos meses, la bajada de los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos.
Así, y pese a los malos resultados de la última [link="https://www.hosteltur.com/56752_paro-se-dispara-113-tasa-interanual-mas-alta-hace-14-anos.html"]Encuesta de Población Activa (EPA) (clique aquí)[/link], en la que el paro se disparó hasta el 11,3%, la confianza en la mejora del empleo en los próximos seis mese a cinco puntos, hasta los 64,5. Sin embargo, el "salto más grande" se produce en las expectativas de situación de la economía del país, indicador que ha pasado de los 51,9 puntos a los 64,1 puntos, unos doce más.
Por otra parte el responsable del ICO destaca la "fortísima" mejora del indicador de evolución de precios (de los 133,4 a los 121,2 puntos) ante la actual desaceleración del IPC y "la expectativa de que la desaceleración continúe durante los próximos meses". Mientras que la reciente bajada de los tipos de interés en la zona euro y los anticipos "de nuevos descuentos en los próximos meses", junto a la "tendencia clara" a la desaceleración del Euribor, han supuesto una mejora en las expectativas relativas a este índice de unos 20 puntos, hasta el mínimo histórico de los 107,8.
A la vista de estos datos, Martinez afirma que "hay cosas que implican cierto cambio en el horizonte" y que "los indicadores, aunque seguirán siendo negativos durante los próximos meses, parece que están tocando suelo", con la importancia que ello tiene al ser indicadores adelantados de la evolución de la economía.
HOSTELTUR (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.