Según los últimos datos que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá tan sólo un 2,2% en 2009, lejos del 3% que se esperaba en el informe de octubre, mientras que terminará 2008 con un crecimiento del 3,7%, dos décimas menos de lo que se preveía.
La entidad se ha visto obligada a rectificar los datos del mes pasado debido a la caída de la confianza del consumidor y a la constante desaceleración en el sector financiero. De este modo el FMI prevé que las economías avanzadas cerrarán el año con un crecimiento del 1,4% y se contraerán el 0,3% en 2009, frente al 1,5% y 0,5% previsto anteriormente. En cuanto a las economías emergentes el crecimiento será del 6,6% al final de 2008 y del 5,1% para el próximo año.
De todas formas el FMI admite que las perspectivas sobre la economía están sujetas a una excepcional incertidumbre, puesto que las condiciones financieras presentan "graves riesgos a la baja" ya que el proceso de "desapalancamiento" podría ser más intenso y prolongado de lo previsto y advierte que sus precisiones están sujetas a las actuales políticas económicas, por lo que pueden ir cambiando.
Por otra parte el organismo revisa también a la baja sus estimaciones de crecimiento para EE UU debido a los efectos de la crisis inmobiliaria y crediticia hasta un crecimiento del 1,4% en 2008 y una contracción del 0,7% en 2009, lo que supone un recorte de una décima y del 0,8% respecto a la anterior previsión. Mientras que para la eurozona el crecimiento será del 1,2% al concluir el año y descenderá el 0,5% en 2009.
Xisca Muñoz (exonomía@hostetur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.