Una pregunta lanzada al viento fue la protagonista de la primera ponencia del viernes del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles celebrado en Zaragoza por la CEHAT. ¿Sobrevivo solo o me alío con una marca?, se preguntaron cuatro expertos del sector, y las respuestas fueron muy variopintas, pero todos coincidieron en señalar que es muy complicado hacer frente a la situación actual sin el apoyo de una gran marca.
José Rodríguez Tarín, director general del Hotel Wellington; Carlota Mateos, directora de Rusticae; Jaume Tàpies, presidente mundial de Relais Chateaux y José Gaspart, socio de The Leading Hotels of the World, compartieron mesa en el estrado y se afanaron en explicar a los hoteleros su visión sobre las ventajas e inconvenientes de sobrevivir solo o de afiliarse a una marca.
Todos los expertos del sector coincidieron en que lo más importante que debe tener un hotel si quiere funcionar en solitario debe ser una buena ubicación. "Los pequeños tienen cada vez más complicado triunfar en solitario porque necesitan tres cosas fundamentales que pocos tienen: localización, talento, y sobre todo dinero", afirmó Jaume Tàpies. Pero, no todos estuvieron de acuerdo y Rodríguez Tarín aseguró que se puede vivir solo, siempre y cuando se posea un buen producto. "Hay que tener un producto de calidad, que esté bien comunicado y que se adapte a las necesidades del cliente", señaló el máximo mandatario del Hotel Wellington.
Los hoteleros que deseen aliarse a una marca deben elegir muy bien el tipo de enseña con la que se van a aliar según todos los ponentes. Pero el sintonizar no tiene tanto valor como el dinero cuando se habla de acuerdos entre empresas, y el moderador preguntó por el retorno de la inversión. Jaume Tàpies habló de beneficios tangibles e intangibles, pero Gaspart quiso ser más pragmático. "Hay que evaluar el coste porcentual de gastos y la mejora del GOP que se ha obtenido tras el acuerdo con la marca", señaló el socio de The Leading Hotels of the World.
El 40%, asociado a una marca
Aproximadamente el 40% de la hotelería europea está asociada con una marca, mientras que el 60% restante intenta sobrevivir en solitario, pero ese 60% de hoteles europeos está perdiendo una excelente oportunidad de ganar prestigio y otros muchos valores más según Carlota Mateos. "La gran ventaja de asociarse a una marca es el prestigio que se gana con esa unión. La unión hace la fuerza y los hoteles que se alían con una marca pueden acceder unas plataformas que serían impensables si no lo hicieran", señaló la socia fundadora de Rusticae.
Está claro que en ocasiones son muchos los requisitos que debe cumplir un hotel para pasar a formar parte de la red de una marca, pero también son muchos los valores que debe tener un establecimiento para competir solo. ¿Qué haría usted si en vez de tener el hotel en el centro de Madrid lo tuviese a las afueras de Soria?, preguntó un oyente a Rodríguez Tarín en el apartado de ruegos y preguntas. Y el director de Wellington respondió con soltura que la base del éxito está en hacer las cosas bien, sea donde sea. "Debería adaptarme a las necesidades específicas de mis clientes y funcionar de la misma manera que he funcionado siempre", afirmó Rodríguez Tarín.
Marco Alonso, desde Zaragoza (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.