Recordando la frase pronunciada por el presidente de Apple, Steve Jobs, sobre innovación y liderazgo fue como Alfonso Castellano, ex vicepresidente senior de Travelocity y Lastminute.com Europa, comenzó su intervención en el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles organizado por la CEHAT. En este sentido hizo hincapié en las oportunidades que ofrecen las herramientas 2.0.
Dentro de la ponencia "Web 2.0, la R-evolución de internet y el nuevo marketing turístico", apuntó que España es líder en turismo y tiene el desafío de seguir siéndolo, aprovechando toda esa fuerza a su favor, fuerza que está al alcance tanto de las grandes empresas como de las pequeñas. La clave está en ser ágil.
"Nuestro liderazgo como destino está unido a la innovación. El desafío consiste en encontrar los modelos que nos permitan innovar. El 2.0 multiplica el poder del usuario, quien va a pasar a ser actor del plan de marketing. La demanda se contrae pero se reducen los costes de adquisición de clientes. El 2.0 proporciona herramientas potentes de marketing y modelos a explotar", explicó. Para demostrar la importancia que han adquirido las redes sociales apuntó que Youtube ya es el segundo buscador del mundo, tras Google, y que Facebook suma 10.000 nuevos miembros cada semana.
Precisamente, el director de Marketing para España y Portugal de Starwood, Juan Luis Díaz, comentó que esta corporación tiene un grupo para cada marca en Facebook. "Hay que tener cuidado de no hacer publicidad pura en estas páginas. En Youtube, la gente quiere ver experiencias de otros, no publicidad. Los vídeos publicitarios tienen pocas visitas", recomendó. El viajero del siglo XXI identifica enseguida lo artificial y no le interesa.
El viajero del siglo XXI
Ese viajero es "escéptico, consciente de su poder, se agrupa con los que son como él pero no quiere formar parte de ninguna base de datos ni recibir mails promocionales y consulta la red cuando organiza un viaje aunque no haga la compra online".
Sobre el viajero del siglo XXI y lo que él denomina adprosumer, categoría dentro de la que se engloba, ahondó Tirso Maldonado, de Socialtec. Recordó a los presentes que es un tipo de cliente que comparte información, consume la aportada por otros con su mismo perfil, y si tiene una buena experiencia con la empresa se convierte en hombre anuncio. Los medios de comunicación y promoción tradicionales le pasan desapercibidos y no utiliza todas las herramientas 2.0 a la vez, sino que las selecciona en función del viaje que vaya a realizar.
Para poder entender mejor todo este mundo, el moderador de la mesa y director de Marketing y Proyectos del ITH, Jaime Pons, anunció que el instituto va a poner en marcha una serie de cursos online para ayudar a los hoteleros a empezar a entrar en él y conocer los conceptos que se utilizan. Hizo además hincapié en el hecho de que es hora de darle valor al producto porque si el producto es malo "la web 2.0 puede hacer mucho daño".
El debate de la promoción por autonomías
Ya por la tarde, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, dio una conferencia en la que además de hablar sobre la situación económica actual, a nivel internacional, europeo y español, las perspectivas a medio plazo y sus ideas sobre lo que España necesita para afrontar la crisis, aportó su valoración sobre la promoción turística.
"La proliferación de iniciativas propias desde cada una de las comunidades autónomas sin conexión alguna con los planes de la Administración del Estado resulta poco eficiente", resaltó. "Estas políticas de reinos de taifas que se traducen en que cada comunidad autónoma abre sus propias oficinas de turismo en el exterior, hace sus propias campañas de promoción, en definitiva, hace la guerra por su cuenta sin el respaldo de la Administración del Estado y sin la marca España como escudo, además de suponer un uso muy discutible de los recursos del contribuyente, creo que no tiene demasiado sentido en un contexto global de competencia feroz y creciente entre mercados cada vez más atractivos", continuó.
Ante estas palabras, durante la sesión de clausura, el viceconsejero de Turismo de Aragón, Javier Callizo, recalcó que "la España de las autonomías está aportando cosas muy positivas". En su opinión trae buenos resultados y uno de ellos es "la política turística seguida por el Gobierno aragonés, en perfecta sintonía con el sector hotelero". "El Estado coordina pero no impone y siguiendo esa línea, en consonancia con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha el Plan Horizonte 2020", indicó y añadió que "el respeto a la autonomía que consagra la Constitución no está reñido con una coordinación con la Administración central".
Con la intervención de Callizo se dio por concluido un congreso que según declaró a HOSTELTUR el presidente de la CEHAT, Joan Molas, "se ha desarrollado magníficamente bien, con un gran interés por parte de los congresistas y en el que realmente las ponencias han respondido a las expectativas".
Araceli Guede, desde Zaragoza (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.