Las entidades de crédito de la eurozona adoptaron un "significativo" endurecimiento de los estándares de préstamo a las empresas durante el tercer trimestre, mientras que los criterios de crédito a los hogares para compra de vivienda o consumo también experimentaron un cierto endurecimiento, aunque de menor grado, según se desprende de la última encuesta de préstamos bancarios de la eurozona elaborada por el Banco Central Europeo.
"Los resultados de la encuesta muestran un significativo incremento del endurecimiento neto de los estándares de crédito en los préstamos a empresas durante el tercer trimestre". En concreto, el BCE apunta que durante el tercer trimestre aumentó en 22 puntos porcentuales el número de bancos que habían adoptado un endurecimiento de sus criterios de préstamo para empresas, hasta el 65%. Además, las entidades reconocieron que habían incrementado sus márgenes tanto en los préstamos 'promedio' como en los créditos de mayor riesgo.
El informe señala que los factores más importantes para este mayor grado de restricción crediticia continúan siendo las expectativas respecto a la actividad económica futura, así como las expectativas específicas sobre una determinada empresa en particular. Asimismo indica que el impacto de los costes de financiación de las propias entidades bancarias y las restricciones en sus balances también contribuyeron a este endurecimiento.
Por su parte, la encuesta del BCE sugiere que los bancos también incrementaron en cierta medida las restricciones a la hora de conceder préstamos a particulares para compra de vivienda, créditos al consumo u otros préstamos, aunque subraya que este endurecimiento fue "menor" que el observado en los criterios aplicados en los préstamos a empresas.
Cae la demanda de préstamos
Por otro lado, el informe del BCE destaca que los bancos de la zona euro indicaron que la demanda neta de préstamos por parte de empresas y particulares registró un nuevo descenso durante el tercer trimestre y se mantuvo en terreno negativo. La demanda negativa neta de créditos por parte de las empresas fue provocada por el descenso en la necesidad de financiación para inversiones fijas, así como por el mantenimiento de la demanda negativa procedente del ámbito de fusiones y adquisiciones y reestructuraciones empresariales.
"Respecto a la financiación mayorista, los bancos informaron de que las turbulencias en el mercado financiero estaba perjudicando su acceso a los mercados monetarios y de deuda de manera considerablemente más amplia de lo que lo había hecho en el segundo trimestre, especialmente en el caso de financiación a corto plazo, mientras que los problemas en el acceso de los bancos a titulizaciones se mantuvo en línea con el trimestre anterior".
HOSTELTUR (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.