El Grupo Marsans ha firmado el pedido que hizo a Airbus de 61 aviones por 6.101 millones de euros a precio de catálogo que incluye cuatro A380, 10 del modelo A350-900, cinco A330-200 y 42 aviones de la Familia A320, de los que 12 serán A319, 25 A320 y cinco A321, según ha anunciado el presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual.
Se pensaba que probablemente, una vex que Aerolíneas ARgentinas salga definitivamente de las porpiedades del grupo, que parte de este pedido no sería confirmado, más con las informaciones de venta próxima de buena parte de sus activos. Sin embargo, el consorcio español ha hecho irme su orden a Airbus.
Este contrato, anunciado en el marco de la entrega del segundo A330-200 a Air Comet, se suma al anterior de 12 A330-200 y eleva hasta los 73 aviones el total de pedidos del consorcio Teinver, holding del grupo, al fabricante aeronáutico europeo. El grupo previsiblemente recibirá su primer A380 a finales de 2010 de un total de seis unidades ordenadas del avión de pasajeros más grande del mundo.
"Esta importante adquisición permite al Grupo Marsans poner en marcha su plan de desarrollo a medio y largo plazo, para mejorar nuestra posición en los segmentos de corto y largo radio, con la incorporación de los aviones más eficientes disponibles en el mercado actualmente y en el futuro. Además de la mejora de flota que esto representa, nos sentimos particularmente orgullosos de que con el A380, seremos el primer cliente y operador del A380 en España y America Latina".
Pascual ha explicado que 31 de estas nuevas aeronaves tendrán como destino modernizar la flota de Air Comet, que se convertirá en la primera aerolínea española en ser cliente del A350-900. Agregó que la compañía, que ya ha recibido de Airbus tres A330-200, alcanzará las doce unidades de este modelo en el plazo de un año. Pascual destacó la alta calidad de este avión que otorgará "muchísima importancia al concepto de clase Business en Latinoamérica".
El empresario mostró su confianza en el sector turístico español e internacional, a pesar de la crisis financiera, y se declaró optimista en la realización de una inversión de estas características y dimensiones, a pesar del contexto financiero. "No nos tenemos que arrugar porque si nos arrugamos no salimos", recalcó. "El sector aéreo ha demostrado que es el que mejor resiste las crisis".
Por su parte, el director operativo de clientes de Airbus, John Leahy, que presentó el acuerdo junto a Pascual, reconoció que, si bien la situación del sector aéreo es desfavorable en estos momentos, el constructor europeo cuenta con un backlog de pedidos de 3.700 aviones. "El sector ha sobrevivido a numerosas crisis en los últimos años", puntualizó.
Apego a Spanair
Preguntado por las oportunidades corporativas creadas por la crisis en el sector aéreo, Pascual aseguró que el grupo Marsans estará atento a posibles compras si benefician a la compañía.
Respecto a Spanair, ahora propiedad 100% del grupo sueco SAS y en pleno Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el presidente del grupo Marsans consideró que "quizás sea mejor crear a mejorar. Yo fundé y cree Spanair", recordó Pascual y, aunque reconoció cierto apego por la compañía, aseguró que no existen negociaciones de ningún tipo con el grupo SAS. No obstante, no descartó su interés en la compañía en caso del que el grupo escandinavo la pusiera a la venta nuevamente.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.