La Junta de Andalucía modifica el decreto regulador de establecimientos hoteleros

Publicada 12/11/08
La Junta de Andalucía modifica el decreto regulador de establecimientos hoteleros
El Consejo de Gobierno ha aprobado ayer la modificación del decreto de Establecimientos Hoteleros de Andalucía. Esta norma, vigente desde 2004, regula los requisitos que deben reunir los alojamientos en cuanto a superficie, infraestructuras y servicios para garantizar unas condiciones homogéneas de calidad, además de establecer sus distintas tipologías y modalidades.
Como principal novedad, se recoge la posibilidad de que determinados establecimientos ubicados en el ámbito territorial de la modalidad de playa puedan ser considerados alojamientos de ciudad de forma excepcional. Previo informe técnico preceptivo por parte de la Administración autonómica, podrán obtener esta catalogación aquellos hoteles situados en poblaciones litorales de más de 20.000 habitantes cuando las características de la demanda, su localización y su estrategia de mercado lo justifiquen. Los establecimientos que se acojan a esta excepción deberán cumplir con los servicios contemplados para su grupo y categoría y mantener la superficie mínima fijada para la modalidad de playa. Además, se han actualizado las condiciones sobre recuperación y reutilización de los recursos hídricos, de forma que se suprimen las exigencias de disponer de un depósito para almacenamiento de las aguas pluviales y de instalaciones específicas para tratamiento de las aguas grises. No obstante, este último requisito sigue vigente para los alojamientos que cuenten con más de 40 habitaciones, siempre que el municipio en que se ubiquen disponga de una red específica para tales aguas. En la nueva regulación también se sustituye el sistema anterior para calcular la dotación de ascensores y montacargas exigibles por un número mínimo fijado según la categoría y las plantas del edificio. Además, se exime a los hoteles de cuatro estrellas de la obligatoriedad de disponer de un servicio de peluquería, exigencia que se mantiene para los de cinco estrellas con más de 100 habitaciones. Finalmente, se amplía de cuatro a seis años el periodo transitorio de adaptación a la obligación de que la explotación de los establecimientos corresponda a una sola unidad empresarial. El nuevo texto ha contado con las aportaciones de los agentes económicos y sociales representados en la Mesa del Turismo y del Consejo Andaluz de Turismo, en el que se integran además las asociaciones de consumidores y usuarios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
A mi modesta opinion a la pregunta , SI . Creo que el sector hotelro debe de estar regulado, y mantener unas pautas minimas de requisitos para la asignacion de estrellas. Como agente de viajes y como viajero , al ver la categoria de un hotel puedo saber lo "minimo " que me voy a encontrar , si esta regulacion desaparece tendromo cosas como los 2 estrellas de lujo y otras nuevas categorias que pudise decidir asignarse el promotor o propietario del establecimiento. Incluso iría mas allá, debería hacerse una revision plurianual (5 años Ppara los 4 Y 5 y maximo 10 para el resto )de la categoria asignada ya que hay muchos establecimientos que en su dia recibieron una catagoria no los vuelven a tocar . Y la calida del servicio si es evaluable , ¿ o no existen las auditorias de calidad como las de la Q ? . ¿No prdria la administación exigir una auditoria de calida para los hoteles de maxima catagoria ? y no me refiero a instalacioes , o auditorias tipo ISO , que solo se refieren a metodologias de trabajo. Un aspecto , de lo poco que se puede entrever en el articulo que no me gusta es que se baje el liston de las exigencias " ecologicas" , mas al contrario deberian aumentarlas , ya que planeta solo hay uno, y no tiene repuesto
Hace falta que las adminsitraciones sigan regulando las estrellas de los establecimientos hoteleros o ya podrían autoregularse ellos mismos? Todos sabemos que la mayoría de requisitos que se exigen para poder acceder a las estrellas no siempre se corresponden con servicio de mayor calidad. Hoy la cultura y la experiencia del consumidor le permite dilucidar mejor cuales són los elementos de valor en uns servicio. Con la regulación de estrellas, las administraciones toman partido por una parte del servicio garantizando algo que luegop no pueden auditar (la calidad del servicio dentro del establecimiento) más allà de las nomativa de consumo y sanidad. En una época en la que el mercado de los servicios ya se regula con las marcas y los estándares de calidad, se debería fomentar ésta forma de regulación antes que intervenir desde las administraciones. Mientras siguen habiendo grandes lagunas en la defensa de los consumidores en lo que se refiere a sus garantías en los viajes combinados o en los viajes en avión. Si no que se lo pregunten a los miles de pasajeros de Ryanair retenidos en el aeropuerto de Roma, a algunos de los cuales les han perdido el equipaje y sólo recibirán una indmnización de 300 € si éste no llega a aprecer.