Según un informe elaborado por la oficina de estadística Eurostat de la UE, España sólo dedica el 1,2% del PIB a proyectos de I+D+I, una cifra por debajo de lo que se gasta la media europea, que es del 1,84% y que se aleja del acuerdo firmado en la Estrategia de Lisboa 2010, que propone una inversión del 3% del Producto Interior Bruto en cada país.
Así mismo, y aunque la media europea se mantiene, diez países han reducido el capital destinado a la innovación. Suecia es el que más invierte en esta materia, con el 3,73% del PIB, le sigue Finlandia con el 3,45%, Alemania con el 2,53%, Austria con el 2,49% y Dinamarca y Francia con el 2,43% y el 2,09% respectivamente.
El resto de países del continente no alcanzan la media europea, aunque Bélgica se queda a las puertas con un gasto del 1,83% del PIB. Por su parte, el Reino Unido registra un gasto del 1,78%, seguido de los Países Bajos con el 1,67%, Eslovenia con el 1,59%, República Checa con el 1,54% y Luxemburgo con el 1,47%. A continuación se sitúan Irlanda, con un gasto del 1,32%, y España con el 1,2% que, junto a Italia, Grecia y Portugal, representan los países de la antigua UE-15 con el menor gasto en investigación y desarrollo.
España no cuenta con ninguna empresa entre las 50 del mundo que más patentes solicitan y este es uno de los grandes déficit del sistema científico en España (la escasa participación del sector privado). Por cada patente que solicita una empresa española, las empresas alemanas solicitan 24 y Francia 8, según los últimos datos de la Agencia Europea de Patentes.
La Agenda de Lisboa, que marca los objetivos europeos en esta materia, establecía que en 2010 el gasto nacional en I+D+I llegaría al 3% del PIB y que el sector privado sería capaz de ejecutar el 66% del gasto privado. España, al partir de posiciones más retrasadas, tuvo que revisar a la baja el objetivo de gasto y se fijó como meta alcanzar el 2% del PIB en 2010, mientras que mantuvo el objetivo del 66% para la participación del sector privado.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.