El Senado ha aprobado ayer una moción por la que se insta al Ejecutivo a dar participación a las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares, así como a los cabildos y consells insulares, en la gestión de los aeropuertos ubicados en ambos archipiélagos.
La moción, consecuencia de interpelación de Coalición Canaria, presentada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Alfredo Belda, ha sido aprobada por 136 votos a favor frente a 111 en contra, además de recoger la abstención de un senador.
El texto de la moción explica que los aeropuertos insulares son de "especial complejidad por el alto número de tráfico interno entre los aeropuertos de cada archipiélago, por la inexistencia de alternativas al transporte ágil en los archipiélagos y, en el caso de Canarias, por su lejanía de la Península".
El senador del grupo parlamentario popular Ignacio Burgos ha presentado una enmienda a la moción originalmente presentada por CC que ha sido aceptada por el senador firmante. Esta modificación introduce la participación de los consells y los cabildos en la gestión de los aeropuertos de Baleares y Canarias, de forma que sean representados "los intereses locales, un motor de desarrollo para estos aeropuertos", aducen.
El senador Belda ha instado al Gobierno a incluir a Canarias y a Baleares "con carácter prioritario" en la primera fase de la creación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Para el senador canario, la enmienda socialista habla de la participación de capital privado, pero la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, habló de la "participación y gestión pública". El diputado socialista Miguel Fidalgo ha precisado que el nuevo modelo de gestión "no se puede hacer de manera acelerada" y que habrá un desarrollo paulatino de las tres fases del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.