España y Rusia han firmado un acuerdo por el que ambos países colaborarán estrechamente en sectores como las infraestructuras, el turismo, energía y el sector aeroespacial. Según ha explicado el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián "tenemos un comercio creciente entre los dos países, pero todavía insuficiente tanto en su volumen como en su desequilibrio".
Sebastián ha explicado que entre ambos países hay más de 10.000 millones de euros en intercambios comerciales, pero que aún existe un déficit de unos 6.000 millones, por ello están de a cuerdo "en cerrar parte de ese déficit comercial". El ministro, que ha estado presente en la VI Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, ha explicado que en los próximos meses se pondrán en marcha un organismo de cooperación empresarial bilateral.
Según ha comentado, hay que trabajar para superar las "barreras no comerciales" que afectan a los intercambios entre ambos países, como las normativas sanitarias, las restricciones a la importación de materias primas o las limitaciones a la inversión extranjera en determinados sectores.
Cooperación en turismo y otros sectores
Uno de los sectores en los que quieren colaborar los dos países es en el turismo, el objetivo es que España pase de ser el quinto país en orden de preferencia de viaje de los rusos, al primero. Queremos ser " el primero, como lo somos para los alemanes, franceses e ingleses, y segundo para los italianos", ha comentado Sebastián.
El turismo ruso hacia España ha crecido cerca de un 20% en los últimos años y se espera que para final de 2008 la cifra de visitantes procedentes del país alcance el medio millón. Las zonas españolas más visitadas por el turista ruso son sobre todo las del mediterráneo, Catalunya, Costa del Sol, Canarias y Balears, por lo que uno de los objetivos es que los rusos vayan conociendo otras zonas españolas del centro y el norte peninsular.
Por otra parte el sector de la energía es el que da más posibilidades de colaboración, Sebastián ha explicado al respecto que "las empresas españolas están construyendo en Rusia, bajo la modalidad de concurso, refinerías, centrales termoeléctricas y otras grandes instalaciones". Además, el sector de energía eólica también resulta de "especial interés", así como la posibilidad de realizar proyectos piloto de ahorro energético.
Aplicar tecnología española
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Alexander Zhukov, también presente en el encuentro, ha destacado la importancia de impulsar la colaboración en sectores donde se podría aplicar la tecnología española, como la construcción de autopistas o el tren de alta velocidad.
el vicepresidente ruso ha explicado que las inversiones españolas en su país se han cuadruplicado entre 2004 y 2008, hasta alcanzar sólo en 2007 los 300 millones de dólares (239,5 millones de euros) y ha destacado la necesidad que tiene el país de construir centrales eólicas, refinerías y centrales de construcción de energía eléctrica, para la extracción de gas licuado y de materias primas.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.