El Gobierno de Angola cerrará la compañía TAAG-Líneas Aéreas de Angola, que no puede operar en la Unión Europea por estar en su lista negra de aerolíneas, y creará una nueva compañía aérea de bandera "a la altura del desarrollo económico y social" del país, para la cual pretende que la compañía portuguesa TAP se convierta en un "socio estratégico", coincidiendo con el interés de la aerolínea lusa de aumentar su presencia en el país africano.
Esta decisión fue anunciada a la prensa por el gobierno angoleño, que lidera Paulo Kassoma, que ya ha depuesto al actual Consejo de Administración de TAAG y nombrado una comisión de gestión transitoria.
El ministro de Transportes de Angola, Augusto Tomás, explicó que la medida obedece al hecho de que no han logrado superar los obstáculos operativos y de seguridad que confrontaba la aerolínea nacional y que le impedían volar en el espacio aéreo europeo. TAAG está clasificada en el antepenúltimo lugar en el listado de aerolíneas del mundo. Adicionalmente, en los últimos 14 meses la compañía ha perdido 55,6 millones de euros.
La creación de una nueva compañía aérea va a permitir "concebir una nueva estrategia y una nueva arquitectura de negocio, un nuevo personal y un nuevo modelo de gestión así como una nueva imagen", ha resaltado el Gobierno que también anunció que creará un comité que "considerará un socio estratégico" para la nueva empresa. De acuerdo con la prensa portuguesa, este socio sería la aerolínea TAP que en los últimos tiempos ha querido reforzar su presencia en Angola, aumentando el número de vuelos entre Lisboa y Luanda.
Los portavoces de TAP han asegurado no tener "conocimiento oficial" de la decisión del gobierno angoleño. La aerolínea que sí ha mostrado interés y disposición es la alemana Lufthansa que reconoció que está estudiando "posibilidades de cooperación en diversos dominios" con TAAG o la nueva compañía que le sucederá.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.