Simón Pedro Barceló, desde esta semana [link="https://www.hosteltur.com/52843_simon-pedro-barcelo-presidira-instituto-empresa-familiar.html"]nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF)[/link], solicitó al Gobierno durante la clausura del XI Congreso celebrado por la institución que haga posible "un gran acuerdo que concite el consenso de todos" en torno al problema del absentismo.
En su intervención, previa a la del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, Barceló le instó a que convoque a los empresarios con el objetivo de poner freno a lo que considera un grave problema para incrementar la productividad y la competitividad de la economía española, una gran asignatura pendiente, y más en tiempos de crisis. España, a este respecto, cuenta con "una legislación anticuada", aseguró. Por ello, apostó por reducir los límites permitidos por la ley e introducir todas las mejoras normativas necesarias para disminuir las cifras, que en algunos centros de producción llegan al 10%, cuando la media europea se sitúa en el 3%.
Financiación no sólo para los bancos
El nuevo presidente también hizo referencia a los planes de apoyo a la banca recientemente aprobados por el Estado y reclamó que, al igual que se ha inyectado liquidez al sistema financiero, se asegure el acceso a financiación a aquellas empresas que desarrollen proyectos que reviertan en la productividad de la economía, como los relacionados con la mejora de las infraestructuras, la innovación tecnológica, el impulso a la creación de patentes o la educación.
El máximo responsable del IEF aseguró que las propuestas de la organización siempre tratan de ser constructivas y realistas, fruto de la experiencia que acumulan las empresas familiares. "Nuestro compromiso con el empleo y con el proyecto empresarial que heredamos nos permite conjugar lo importante con lo urgente, no proponemos nada que sea imposible de asumir, y todas estas medidas están basadas en la práctica empresarial de los socios", continuó.
En este sentido, Simón Pedro Barceló destacó que las empresas familiares son las mejor preparadas para afrontar retos como la actual crisis económica. "No somos amigos de la especulación ni de riesgos que ahora se han demostrado inasumibles. Se nos conoce y respeta por nuestra visión a largo plazo, por el compromiso con la creación de riqueza y empleo allá donde estemos, el trabajo duro y constante y el ser conscientes de que lo que tenemos lo hemos recibido para entregarlo a la siguiente generación mejorado y engrandecido", concluyó.
Optimismo gubernamental
Por su parte, en relación a los negocios familiares, Pedro Solbes, encargado de clausurar el congreso, apuntó que "representan una parte importante del tejido empresarial español" y que su papel es "destacable durante la larga etapa de bonanza que hemos vivido". El reto del Gobierno en estos momentos es afrontar "momentos difíciles", pero aún así, el vicepresidente económico se mostró optimista y afirmó que "las sociedades sólidas y bien gestionadas saldrán fortalecidas".
Asimismo puso de manifiesto que los modelos de negocio cortoplacista y poco transparentes, además de "insostenibles", no son "socialmente deseables". Ante esto, propuso un modelo de gestión empresarial que "actúe guiado por principios sólidos" con el fin de "crear riqueza a largo plazo". La empresa familiar responde a este modelo, lo que la sitúa en buenas condiciones para afrontar los retos económicos que ahora se presentan.
La formación, elemento fundalmental
Durante los dos días que duró el evento, se celebraron varias conferencias y mesas redondas, entre ellas una en la que se habló sobre si la siguiente generación de empresarios familiares está preparada para asumir el relevo. Entre los participantes, la directora del Family Office de la familia Carulla, Mireia Tomás, defendió las ventajas de tener una experiencia laboral previa ajena a la empresa familiar, para terminar asumiendo responsabilidades dentro del negocio. Los congresistas coincidieron con la ponente en este aspecto a través de un sistema de votación.
Por otro lado, Antonio Conejero, director general de la división inmobiliaria del Grupo Siro, valoró positivamente que sin ser descendiente directo se pueda ocupar un cargo de máxima responsabilidad en la compañía. Asimismo, consideró la ventaja que resulta que todos los miembros de la familia "estén involucrados de alguna manera en el rol familiar".
La formación de la siguiente generación fue otro de los aspectos clave que ofreció este coloquio, al considerarse imprescindible para poder estar en primera línea del negocio familiar, visión defendida por todos los participantes. Joaquín Uriach, secretario general de Corporación Uriach, afirmó que "no hay una única persona preparada para ser líder; hay distintos roles, algunos miembros tienen don para la gestión y otros para un rol más familiar".
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.