Los sindicatos de pilotos de todas las compañías aéreas francesas han convocado por unanimidad una huelga de cuatro días, que comenzó a las 00:00 horas de hoy y se extenderá hasta las 24:00 horas del próximo lunes, 17 de noviembre, en protesta contra el aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años de edad que actualmente se discute en el Parlamento francés.
Air France ha advertido de que la acción provocará importantes perturbaciones en su actividad, afectando sus operaciones con España dentro de su programación. Además de sus repercusiones económicas. Se calcula en 100 millones de euros el coste del paro, lo mismo que cuesta un avión 777.300 de la flota de Air France.
Cancelaciones
La compañía tenía programados para hoy 760 vuelos de medio radio desde todos los aeropuertos y 73 vuelos de largo recorrido desde París. Por lo pronto, según ha informado a HOSTELTUR, anulará la mitad de los vuelos de largo recorrido desde París y la misma proporción de trayectos de medio recorrido. En tal sentido, la paralización de actividades afectará seis de las 18 rutas que opera Air France entre los aeropuertos de Barajas y Charles de Gaulle.
La aerolínea está recolocando a los pasajeros con otras compañías. En previsión de otras cancelaciones de última hora o demoras en los vuelos, los portavoces de Air France han pedido ponerse en contacto con la compañía, por teléfono o a través de su pagina web, para conocer el estado de las operaciones. En cuanto a los cerca de 800 vuelos operados por las compañías asociadas Brit Air, CityJet, Régional, CCM y Airlinair, la empresa ha estimado que el impacto de la huelga sea menor. Air France opera, mediante su filial, Brit Air otros seis vuelos entre Madrid y Lyon, que, hasta el momento, se mantienen.
Dispositivo comercial de emergencia
Para paliar sus efectos, la aerolínea gala ha puesto en marcha una serie de dispositivos específicos a la atención de los clientes, que podrán retrasar su viaje sin penalización lguna y sea cual sea la tarifa de su billete. El aplazamiento del viaje será posible hasta el 28 de marzo de 2009 salvo del 20 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009 y del 14 de febrero al 1 de marzo de 2009 en el caso de los vuelos de larga distancia.
Los pasajeros podrán también modificar su destino, en cuyo caso el importe del billete original se deducirá del nuevo. En el caso de que su vuelo se anule o tenga un retraso de más de cinco horas, tendrán derecho a una devolución íntegra del importe del billete o a un vale, sin penalización alguna.
Igualmente tendrán derecho a un vale quienes no quieran viajar debido a las alteraciones del tráfico aéreo causadas por la huelga, incluso si su vuelo se mantiene. En el caso de que sea necesario el desplazamiento por tierra, los viajeros pueden solicitar el reembolso del alquiler de un coche de la categoría A o de un billete de tren en la clase equivalente a la de su billete de avión. La compañía indica que, si fuera necesario, pagaría el alojamiento hasta un máximo de 48 horas de los pasajeros en tránsito o en el momento de su vuelo de regreso.
En el caso de los viajeros locales podrían abonarle el alojamiento si la anulación de su vuelo se produce pasadas las 22:00 horas. Air France ha puesto a disposición de los clientes un número verde y actualizará constantemente su página web, a medida que se se vayan produciendo las anulaciones de vuelos.
Huelga "inútil y peligrosa"
El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, ha expresado en una carta dirigida a los pilotos de su plantilla que una huelga contra una decisión que no ha tomado la compañía es "inútil y peligrosa". En primer lugar, porque la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) decidirá en los próximos meses elevar el cese de la actividad de los pilotos europeos a los 65 años en toda la Unión Europea. Y peligrosa, porque cada piloto decidirá de manera voluntaria continuar o no ejerciendo su actividad más allá de los 60 años. Spinetta recuerda que la compañía está dispuesta a negociar medidas de acompañamiento para que esta reforma tenga una incidencia "marginal" en la edad media del cese de la actividad.
El presidente de Air France ha señalado que la crisis económica y financiera afecta ya de manera seria al transporte aéreo y que Air France se mantiene mejor que otras compañías debido a la confianza de sus clientes, una confianza que con cuatro días de huelga se puede romper. "Abrir durante cuatro días la puerta a nuestra competencia es, sin duda, abrirla definitivamente y perder parte del mercado", ha puntualizado.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.