EasyJet y Virgin Atlantic se unirán para presentar una oferta de 2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.000 millones de euros) por el aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los que ha puesto en venta la empresa gestora BAA, filial del grupo español Ferrovial.
Según publica el diario británico Times, ambas compañías aéreas están en conversaciones con fondos de inversión para la formación de un consorcio que haga la oferta por el segundo aeropuerto de Londres, donde se proponen establecer una base operativa con el establecimiento de un número importante de aviones en Gatwick para asegurar el futuro ingreso de esta infraestructura.
La filial de BAA se ha visto obligada a poner en venta tres de aeropuertos en el Reino Unido, después de cuestionamientos desde diversos sectores, especialmente de aerolíneas británicas, considerando que la gestora aeroportuaria constituye un monopolio que debía ser desintegrado para permitir la competencia entre las distintas infraestructuras. Esta recomendación fue planteada en el informe preliminar de la Oficina de Defensa de la Competencia en la que ha coincidido recientemente el Parlamento británico. No obstante, el gestor aeroportuario ya había tomado la decisión de vender antes del dictamen que dará a conocer el año próximo la Comisión de Competencia, que espera indicar que el control de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted por parte de BAA constituye un monopolio.
Los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y el HSBC, a cargo de gestionar la venta de Gatwick, esperan empezar con el proceso de apertura de ofertas antes de las próximas navidades. Se estima que el precio de venta oscilará entre los 2.000 millones de libras (unos 2.480 millones de euros) y los 2.500 millones de libras (unos 3.100 millones de euros). Ya algunas compañías interesadas en el aeropuerto han empezado a formar consorcios.
Vancouver Airports, Citigate Infrastructure, parte de Citigroup, y John Hancock, la compañía de servicios financieros de EE UU, han formado un grupo, según Times. Este consorcio ganó este año el permiso para operar el aeropuerto Midway de Chicago, Estados Unidos, y todo parece indicar que es uno de los favoritos para hacerse con el control de Gatwick.
Hochtief, la compañía de infraestructura alemana, también hará una oferta y está cerca de acordar los términos de un acuerdo con las instituciones financieras que le respaldarán. Además, el grupo Aeropuertos de Manchester, del norte inglés, quiere formar un consorcio, pero no tendría financiación.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.