El comité de empresa de la compañía aérea Futura ha informado de que el Expediente de Regulación de Empresa (ERE) propuesto por la dirección de la aerolínea se ha cerrado sin acuerdo, después de que el plazo de negociación expirara el sábado, por lo que será el juez el que tome la decisión final.
Los representantes de los 1.200 trabajadores de Futura han decidido junto con todos los empleados del sector aéreo en Baleares hacer "una gran manifestación para reclamar la intervención de las Administraciones, tanto para solicitar ayudas como para impedir que una circunstancia tan triste como la suya se repita".
El plazo de la negociación finalizó el pasado sábado coincidiendo con el día en el que la filial de carga Flyant dejó de operar. La única propuesta que había sobre la mesa, según los trabajadores, era "extinguir los contratos y liquidar con una indemnización de 20 días por año trabajado abonados por el Fondo de Garantía Social (Fogasa), porque supuestamente no hay liquidez".
Los motivos que dan para negarse a respaldar el ERE son que consideran insuficientes esos 20 días asegurados por ley, la falta de información escrita sobre posibles entradas de dinero, a corto, medio y largo plazo, y la negativa a la aplicación del Escalafón Unitario en caso de que se establezca la viabilidad de Flyant. Adicionalmente, una de las razones que con más fuerza ha llevado al comité a no dar apoyo al ERE propuesto por los acreedores es la posibilidad de aumentar las indemnizaciones hasta 45 días en caso de declaración de concurso culpable por parte del juez.
"Todo ello ha ocasionado que por unanimidad de todos los comités, sindicatos y secciones sindicales hallamos rechazado la posibilidad de cerrar con acuerdo el ERE propuesto por los Administradores Concursales, puesto que hacerlo supondría firmar a ciegas y renunciar en un futuro a mejoras en las indemnizaciones", insisten.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.