Los expertos coinciden en que la gestión de los recursos humanos es prioritaria para un sector como el turismo, sin embargo la abundancia de microempresas la dificulta y facilita la fugas a otros sectores, tanto entre los cuadros directivos como entre los niveles no cualificados, según quedó ayer de manifiesto en la jornada "Diferenciación a través del talento", convocada por Segittur.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, calificó el talento como "una pieza fundamental" de la actividad empresarial turística y anunció la creación de un foro de empleo en el sector turístico "para reflexionar con empresas y centros de enseñanza", según señaló ayer en Madrid, durante la primera sesión de la mencionada jornada, cuyos organizadores -Segittur y el Instituto de Estudios Turísticos-, se marcaron como objetivo "reflexionar e impulsar el debate sobre una de las cuestiones estratégicas a las que se enfrenta el sector turístico en España: la captación y retención del talento para lograr un mejor posicionamiento frente a otros destinos competidores".
En este sentido, el profesor Thomas Baum, director de Hospitality & Tourism Centre de la Strathclyde Business School, señaló que el sector turístico "depende de las personas, y la estrategia de gestión del talento coloca a las personas en el centro", añadiendo que, en esa estrategia "el personal que está en primera línea, en contacto con el cliente, es muy importante que goce del necesario reconocimiento", sin embargo, según Baum, "en muchas grandes corporaciones la gestión del talento se centra en las clases directivas y se excluye a los trabajadores de otros niveles".
Para el mencionado profesor, el sector debe buscar trabajadores en todos los niveles que sumen habilidades técnicas y emocionales: "las técnicas son tangibles y fáciles de enseñar". Para Baun el reto son las habilidades emocionales, que llegan a ser más importantes que las técnicas y tienen que ver "con el cliente se sienta cómodo". No obstante, reconoció que el turismo tiene un mercado laboral débil, lo que facilita la salida del sector del talento, y lo ilustró con el dato de que el 50% de las personas que acaban los estudios de turismo en su universidad se pasa a otros sectores, como el financiero o tecnológico, al cabo de tres o cuatro años de trabajar en turismo.
Difícil retener talento en la microempresa
Baun señaló, asimismo, que la gestión de los recursos humanos y las estrategias de retención de talento es más fácil entre las grandes empresas, donde es sencilla la promoción profesional, que entre las pequeñas o familiares. En este último caso, el profesor aseguró que a este tipo de empresa le resulta más beneficioso abrir el negocio a los empleados para involucrarlos, ya que de lo contrario se genera frustración. "Es mejor darles alas aunque se acaben yendo", señaló.
En este sentido, el director técnico de la Federación Española de Hostelería, Juan Navarro, aportó unos datos que dejan claro el papel predominante de la microempresa en el sector: "el 92% de las empresas no llega a los nueve empleados en el sector de la restauración y el alojamiento". Según Navarro, este reducido tamaño empresarial es la causa de la falta de planes estratégicos de gestión de recursos humanos y formación y, por consiguiente, de la gran movilidad laboral y fugas a otros sectores con otros horarios y salarios. El representante de la federación señaló que este pequeño tamaño empresarial impide la promoción profesional.
Por su parte, el director del Centro de Conocimiento e Innovación Turística del Consejo Superior de Cámaras, Antoni Costa, aseguró que "es más complejo tener un buen camarero que un buen cajero de banco, sin embargo el prestigio social es muy diferente", y añadió que, en un sector tan dinámico con el turismo, las fórmulas de gestión de los recursos humanos deben evolucionar a la vez que cambia el sector. Y en cuanto al tamaño de las empresas turísticas, dio el dato de que de los dos millones de trabajadores del sector, 400.000 son autónomos y sólo el 5% trabaja en grandes empresas, que son las que pueden invertir y acometer estrategias de gestión del talento. En cuanto a las alternativas para las pequeñas empresas, Costa sugirió una implicación territorial en el ámbito de las asociaciones y el apoyo de la Administración.
Otro de los participantes en la jornada fue José Hernández, director académico de la EUHT Sant Pol de Mar y coordinador del Grupo Personas en Turismo 2020, que abundó en la necesidad de "seducir a los jóvenes" para atraerlos al sector, pero la realidad es que "no seducimos, ni atraemos a las nuevas generaciones, ni fidelizamos el talento".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.