TUI Travel, el operador turístico propietario de Thomson y First Choice, reducirá un 27% su capacidad ofertada en el mercado británico para las vacaciones del verano 2009 respecto a la oferta de este año, y utilizará resorts españoles ahora no tan populares y de precios más asequibles.
El grupo turístico anticipa un fuerte descenso de la confianza de los consumidores, nuevos aumentos de las cifras de desempleo en el Reino Unido y una sostenida debilidad de la libra esterlina frente al euro.
La reducción de la capacidad es un reflejo de los profundos recortes realizados por el líder del mercado del Reino Unido, Thomas Cook, que a finales de septiembre reveló que tendría un 15% menos de oferta vacacional de verano en sus libros de reservas el año próximo. Ambas empresas han hecho hincapié en que conservan la flexibilidad necesaria para hacer aún recortes más profundos si fuera necesario.
Analistas estiman que estas reducciones en el número de días de vacaciones ofrecidos por los dos líderes de la industria en el Reino Unido habrían sido aún más graves si no hubiera sido por el colapso del tercer mayor operador turístico de ocio de Gran Bretaña en septiembre, XL.
Reservas por debajo del año pasado
Al comentar sobre sus planes para el próximo verano, el grupo alemán TUI, que cotiza en la Bolsa de Londres, dijo que "en el Reino Unido, seguimos concentrándonos en la gestión de nuestra capacidad en previsión del débil entorno de la reserva del que venimos". Las reducciones previstas por TUI de las vacaciones reservadas en Gran Bretaña han aumentado del 15% al 16% después de que las cifras de reserva se estimaran en un 17% por debajo de los niveles del año pasado para este momento.
Fantasmas y nuevos recortes
Los analistas esperan que las reducciones de capacidad seguirán centrándose en el bajo margen de TUI, que se prevé en su negocio de vuelos de corto radio regulares que compite con las líneas aéreas de bajo coste, y en las ofertas de paquetes más baratos del grupo en los más saturados resorts de la eurozona, en particular en las costas españolas. Un alto ejecutivo señaló que muchos de los anteriormente más populares resorts españoles se han convertido en "pueblos fantasmas".
En su declaración, TUI hizo hincapié en que había más margen para seguir recortando el número de días de vacaciones que ofrece en Gran Bretaña si la demanda sigue debilitándose. "Creemos que podemos gestionar las actuales condiciones del mercado", dijo la compañía.
El ejemplo sobre esta estrategia proviene de Thomas Cook en septiembre, cuando la empresa se refirió a su "flexibilidad para gestionar y mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda, con un enfoque en la planificación de la capacidad". Entonces, el operador turístico aseguró que tenía menos del 10% de su capacidad hotelera comprometida para el próximo verano.
Epidemia de recortes tras las fusiones
Thomas Cook y TUI Travel se beneficiaron de dos importantes fusiones el año pasado. Thomas Cook, controlado por capital alemán, adquirió MyTravel del Reino Unido, mientras que TUI AG compró otro importante operador turístico británico, First Choice Holidays. La rápida consolidación desencadenó una "epidemia" de recortes de capacidad este verano mientras el conjunto de la industria de los paquetes vacacionales perdía mercado frente a las líneas aéreas de bajo coste. Los recortes para el próximo verano son más un esfuerzo por mantener la rentabilidad mientras la economía se recupera.
Diana Ramón Vilarasau (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.