El Ejecutivo comunitario tiene fecha hasta el próximo 16 de diciembre para decidir si autoriza o no la adquisición de la aerolínea resultante de la fusión entre Vueling y Clickair por parte de Iberia, después de que la compañía notificara los términos de la concentración propuesta el pasado 11 de noviembre.
La aerolínea española Iberia ha notificado a Bruselas su intención de hacerse con el control de las compañías españolas de bajo coste Vueling y Clickair mediante el intercambio y adquisición de acciones, anunció la Comisión Europea La adquisición, según informó Iberia a Bruselas, se llevaría a cabo mediante un intercambio y compra de acciones. La Comisión Europea, tras una investigación preliminar de la transacción propuesta, considera que "podría" tener competencia, de acuerdo con las normas comunitarias, para aprobar o no este tipo de concentraciones. El Ejecutivo comunitario tiene hasta el 16 de diciembre para pronunciarse a favor o en contra de la operación notificada.
Antes de tomar una decisión, Bruselas ha pedido a las partes interesadas que le remitan sus "posibles observaciones" acerca de la operación en un plazo no superior a diez días, a partir de hoy.
El pasado mes de julio, los consejos de Administración de las bajo coste Vueling y Clickair aprobaron el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una nueva aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia, operación que tiene que ser autorizada por las autoridades de defensa de la competencia.
La Comisión debe determinar ahora si el proyecto infringe las normas de competencia previstas en el Tratado de la Unión Europea, debido a que Iberia, con uan franquicia regional, tendría cerca del 50% de la nueva aerolínea.
HOSTELTUIR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión