Esta vez le ha tocado a la otra líder del segmento low cost y una de las primeras compañías de Europa en el mercado del corto y medio radio, Easyjet.
La low cost británica ha reportado en sus resultados anuales al 30 de septiembre una caída de sus beneficios antes de impuestos del 45%, a 110 millones de libras (130,85 millones de euros) frente a los 202 millones de libras (240,4 millones de euros) en 2007.
La compañía ha presentado este resultado a pesar de que registra en el mismo lapso un incremento del 17,3% en el número de pasajeros, hasta los 43,7 millones y una ocupación media del 84,1%. En su presentación, el presidente de easyJet, Andy Harrison, ha culpado al exorbitante aumento de su factura de combustible, particularmente, como la principal causa de esta desmejora de ganancias.
El total de ingresos de la compañía aérea aumentó un 31,5% hasta los 2.360 millones de libras esterlinas (cerca de 2.800 millones de euros), unos 367 millones de libras (cerca de 435 millones de euros) generados de los productos auxiliares no aéreos, como alojamiento, alquiler de coches, entradas, etc., que registraron un aumento del 114,5% sobre la cifra del año pasado.
Reducción de capacidad
Para contrarrestar los costes de combustible se ha reducido la utilización de aviones para este invierno de 11,6 horas a una media de nueve horas al día. "La capacidad programada para la temporada de invierno, medida en asientos, se establece en términos generales en línea con el último año, pero estimamos que la capacidad de los competidores en las rutas de easyJet caerá un 7% en el mismo período", dijo.
"El mayor impacto de los costes de combustible se hará sentir más fuertemente en el primer semestre de 2009 y, por tanto, los márgenes de explotación antes de impuestos se reducirán en el primer semestre en comparación con el ejercicio anterior".
Para el verano, Easyjet considera que los rendimientos dependerán de la magnitud de la caída en los gastos de los consumidores en Europa y en el nivel de reducción de la capacidad de nuestros competidores en el mercado. Esperamos que reducir aún más el tamaño de la flota al tiempo de que se vaya afianzando la debilidad de muchos competidores en el mercado", dijo.
Easyjet ha asegurado que buscará reducir los costes a través de las negociaciones con los proveedores, las reducciones en los gastos generales y la mejora de la eficiencia de la tripulación. "Para el año completo con el actual precio del combustible y los tipos de cambio, easyJet espera ser rentable", agregó.
Uno de los hechos que destaca la compañía en su reporte del año es la adquisición de GB Airways, que se completó el 31 de enero pasado, si bien la compañía debía seguir operando como una franquicia de British Airways hasta el 29 de marzo de 2008, tras lo cual fue plenamente integrada en la operación de easyJet. Para la low cost británica ha representado 18 nuevos destinos de mayor alcance y mayores ingresos.
En su reporte de cuentas, la aerolínea destaca que las reservas anticipadas para el primer trimestre del nuevo ejercicio se han colocado ligeramente por encima del año anterior, a pesar de una "muy difícil y muy incierto panorama económico", según Harrison.
Sin el fundador
Las cuentas anuales fueron presentadas ayer sin la aprobación por el fundador de la compañía, el griego Stelios Haji-Iannou, quien la semana pasada, quien elevó su participación en la empresa a un 26,9% convirtiéndose en el primer accionista, planteó reducir los pedidos de nuevos aviones.
Andy Harrison ha señalado por su parte que reconocen que "las condiciones económicas van a ser muy difícil y easyJet está planificando en consecuencia. Esto significa que nos estamos centrando en ofrecer a los clientes un gran valor, haciendo disminuir los costes controlables y preservando nuestra liquidez. A diferencia de muchos de nuestros competidores, nuestro contrato de Airbus nos ofrece un enfoque flexible del crecimiento de la flota, del que tenemos la intención de hacer pleno uso en estas condiciones económicas inciertas".
Ante ello, Stelios Haji-Ioannou se ha negado a aprobar las cuentas anuales de easyJet, como forma de protesta permanente contra la estrategia adoptada por el resto de la junta. En una carta adjunta a los resultados, Stelios dice que no pudo firmar las cuentas porque él tiene varias preocupaciones, en particular la concerniente a la valoración de la aerolínea GB Airways. Así mismo, afirmó que considera que easyJet debe ser más prudente en estos momentos, en lugar de continuar con su agresiva expansión.
Stelios dijo: "Me gustaría dejar constancia de que creo que con una cuidadosa gestión del efectivo y, en particular, mayor prudencia en los gastos de capital, easyJet y sus accionistas serán los ganadores en el mercado europeo del corto radio. Debemos centrarnos en el flujo de caja y no en las previsiones relativas a un mayor número de pasajeros ".
A principios de este mes, la líder del segmento, la irlandesa Ryanair, igualmente reportó un retroceso del 47% en sus beneficios correspondientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal, entre abril y septiembre. La cifra se situó en 214,6 millones de euros frente a los 407,6 millones percibidos por la compañía en el mismo periodo de 2007, tal y como informó [link="https://www.hosteltur.com/56926_beneficio-neto-ryanair-cae-47.html"]HOSTELTUR[/link] en su oportunidad.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.