Después de dos años en obras y una inversión de 10,5 millones de euros, el Parador San Francisco de Granada ha sido reinaugurado. Entre las novedades presenta cuatro habitaciones más, con lo que la oferta asciende a 40 estancias dobles, cinco de ellas con salón.
La reforma, que se ha realizado en dos etapas y cuya inversión ha sido afrontada íntegramente por la cadena, también ha conllevado la mejora de la oferta de salones.
La primera fase duró diez meses y supuso la reducción al 50% de la oferta alojativa. Durante este tiempo se reorganizaron los espacios de las zonas comunes en la planta baja, reubicando el acceso al edificio, "de forma que se resaltan las zonas del conjunto que tienen más valor histórico", apuntan desde la compañía. En este sentido citan los restos del palacio árabe, el claustro, el jardín y la fachada sur del antiguo convento. "Además se reubicaron los servicios para ofrecer una mejor movilidad de público a través de los lugares más atractivos desde el punto de vista monumental", añaden. Asimismo la remodelación supuso la redistribución de la cocina, comedor y cafetería, mejorando su funcionamiento y dotando esta zona de baños públicos, además de dos ascensores y la eliminación de las barreras arquitectónicas. "La nueva infraestructura permite la optimización de consumos energéticos y cumple con las normas más exigentes en materia de seguridad alimentaria", continúan las mismas fuentes.
La segunda fase ha servido para concluir las 20 habitaciones restantes y habilitar un acceso directo a la zona de terrazas, al restaurante Calle Real y a la cafetería, duplicando la capacidad de ésta. En esa parte se pueden contemplar ahora obras originales de pintores granadinos como Manuel Ángeles Ortiz o Ismael de la Serna. "El proyecto de reforma de Granada también ha incluido una importante actuación arqueológica y de conservación de los baños árabes del palacio. En materia paisajística se recupera el uso de la zona de la Alberca y se rehabilitan los paseos del jardín inferior con vistas sobre el Generalife", explica Paradores.
Situado al final de la Calle Real, sus muros fueron levantados sobre un palacio árabe que ya tenía baños y jardines. Aquellos primeros ladrillos fueron colocados allá por el siglo XIV. En todo caso y como convento, se trata de uno de los primeros lugares cristianos construidos en Granada.
El establecimiento más demandado
Al acto de reinauguración, celebrado ayer, asistieron, entre otros, el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz Martínez; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el presidente de Paradores, Miguel Martínez. Tras la reforma, "el Parador de Granada seguirá siendo, todavía más, uno de los establecimientos más emblemáticos y el de mayor demanda por parte de nuestros clientes", afirmó Martínez. "Un establecimiento con la solera del Parador de Granada no puede perder su esencia, así que hemos mantenido escrupulosamente los espacios más emblemáticos del convento, aunque redistribuyendo los accesos y las áreas de paso, para que estos rincones tengan todavía mayor protagonismo", añadió.
Martínez también recordó que recientemente se han remodelado, entre otros, los establecimientos de Puebla de Sanabria, Mojácar, Toledo, Antequera o Málaga Golf. Además, [link="https://www.hosteltur.com/56890_paradores-invertira-casi-170-m-reformar-19-establecimientos.html"]el nuevo Plan Estratégico 2009-2012[/link] prevé entre 130 y 169 millones de euros para modernizar, en los próximos cuatro años, otros 19 hoteles de la red.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.