La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) asegura en su último informe que los 14 años de expansión económica española han llegado a su fin. La construcción de viviendas ha comenzado a ajustarse desde los niveles "insostenibles" anteriores y los hogares, altamente endeudados, reducen el gasto por el endurecimiento de las condiciones financieras y la subida de la inflación, mientras que la demanda exterior se resiente a medida que se agrava la tormenta financiera mundial.
Por ello ha advertido a las autoridades españolas de que deberán "fijar prioridades mucho más estrictas en materia de gasto" dado que los ingresos públicos "se reducirán claramente más allá de la fase actual de ralentización" de la actividad económica, según se recoge en el 'Estudio económico de España 2008' publicado por el organismo.
Además el estudio revisa las previsiones de crecimiento económico español hasta final de este año, en principio la economía crecerá un 1,3% en 2008 y sufrirá una contracción del 0,9% en 2009, para volver a crecer un 0,8% en 2010, unas cifras por debajo de las previstas en el último informe del mes de junio, que aseguraba que el crecimiento sería del 1,1% para 2009. El estudio incide, además, en el hecho de que, aunque la ralentización económica acaba de empezar, en España ha provocado ya una alta tasa de paro que ha afectado más a los trabajadores poco cualificados, sobre todo a los inmigrantes.
La organización advierte también de que algunos de los motores del anterior crecimiento económico pueden empezar a contraerse. Así, los flujos migratorios podrían ser menores, la actividad femenina disminuir y la inversión podría no beneficiarse ya del efecto expansionista del bajo nivel de los tipos de interés y del aumento del crédito tras la entrada en el euro, e incluso aunque estos últimos años ha mejorado la productividad, la tendencia subyacente sigue siendo débil. A ello hay que añadir que muchos jóvenes salen del sistema escolar con cualificaciones insuficientes y que hay pocos trabajadores cualificados en profesiones intermedias.
Limitación de los presupuestos
Por otra parte, el organismo resalta igualmente que las medidas de estímulo presupuestario a corto plazo adoptadas recientemente por el Gobierno son "adecuadas para reducir el riesgo de que aumente la pérdida de empleos y la erosión de la actividad", pero advierte de que el margen de maniobra para un estímulo suplementario es "limitado".
Además, augura que los ingresos públicos se reducirán claramente más allá de la fase actual de ralentización de la actividad y por lo tanto afirma que habrá que "fijar prioridades mucho más estrictas en materia de gasto". "La tarea fundamental consiste en poner en marcha fórmulas estructurales que permitan movilizar de manera más competente el potencial existente y explotar nuevas fuentes de crecimiento". Algunas de estas iniciativas evitarían, según la OCDE, tener que compensar las distorsiones de los mercados con programas de subvenciones, lo que atenuará la presión sobre el gasto público.
Las recomendaciones
el organismo internacional establece una serie de recomendaciones en distintos ámbitos. En el terreno laboral, advierte de que si, a corto plazo, no se pueden suprimir totalmente las cláusulas de indexación sobre la inflación en las negociaciones colectivas, éstas deberían "redefinirse para minimizar los efectos secundarios sobre la inflación". También juzga útil "flexibilizar" las condiciones de no participación en los convenios colectivos.
Sostiene también que las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos deberían ser "menos generosas" para reducir así la diferencia de nivel de protección entre contratos indefinidos y temporales. Como medio para reducir totalmente la diferencia, propone crear un contrato universal y sugiere igualmente suprimir paulatinamente las diferencias en el tipo impositivo de las empresas dependiendo de su tamaño porque la actual legislación las disuade a la hora de desarrollarse y ampliarse.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.