La próxima edición de Fitur contará con 725 empresas directas frente a las 879 del año anterior, un 17,5% menos, mientras que la contratación de superficie es un 13% inferior. Esto es valorado por sus responsables como el "lógico" efecto de la crisis en las empresa, aunque consideran que el alcance ha sido menor que en otras ferias y sectores.
"Es verdad que hay crisis y que las empresas de todos los sectores la están sufriendo. No obstante, podemos decir que Fitur es una isla en este complicado ámbito y que esta próxima edición contará con una importante participación", aseguró ayer el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, durante la presentación de la 29 edición de la feria, que tendrá lugar entre los días 28 de enero y 1 de febrero.
Este año, la superficie contratada por los expositores será el 87% de la contratada en la anterior edición, sobre lo que la directora de Fitur, Ana Larrañaga señaló que "evidentemente, si hay crisis las empresas se ven obligadas a reducir gastos". No obstante señaló el buen comportamiento del área internacional, que crece un 2%, mientras que la institucional de las diferentes administraciones turísticas españolas se mantiene en niveles similares.
Amadeus, Iberia, Globalia, Orizonia, Viajes El Corte Inglés?
El mayor efecto de la crisis se nota en el área de empresas, cuyo número de expositores directos baja un 17,5%. Entre las empresas más significativas que no participarán este año o lo harán en menor medida, destaca Globalia que no participará como grupo, mientras que Orizonia reduce su presencia a la división receptiva y no participará Iberojet. Tampoco participará Amadeus, si bien fuentes de la compañía aseguran que el motivo no es la crisis, sino "la búsqueda de otras acciones comerciales que, por el mismo importe, nos resulten más rentables". Amadeus está estudiando la posibilidad de realizar presentaciones en las mismas fechas en lugares cercanos a Ifema, como el Palacio de Congresos, y no descarta su presencia en próximas ediciones.
Otras empresas que tampoco acudirán son Avis, Accor e Iberia, si bien esta última está todavía estudiando si acomete alguna acción alternativa al stand. Por el contrario, Viajes El Corte Inglés volverá a Fitur después de años ausente.
En este sentido, Cortés señaló que "las empresas que no vienen lo hacen porque no pueden, no porque no quieren. La culpa no es de la feria, sino de la crisis". Larrañaga añadió que los precios de Fitur "son muy competitivos. Hasta un 300% más baratos que otras ferias del circuito internacional. Para esta edición se han mantenido los mismo precios, sumándoles sólo el IPC".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.