Desde el pasado mes de julio el número de turistas extranjeros llegados a España ha registrado continuas bajadas con respecto a 2007 y octubre no ha sido una excepción, ya que el número de visitantes foráneos se redujo en un 5,4% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 4,8 millones de llegadas, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).
El acumulado del año registra un total de 51,7 millones de turistas, lo que significa una reducción del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. En los diez primeros meses del año el primer mercado emisor ha seguido siendo el Reino Unido con un total de 14,3 millones de turistas, aunque con un descenso del 1,7% con respecto al periodo de 2007. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 9 millones de turistas alemanes, un 0,8% más.
En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 7,4 millones de turistas, un 8,5% menos que en los diez primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, los descensos más acusados se produjeron en Suiza, con un 6,5% menos de visitas e Italia, con el 4,7% menos. Aunque destaca la subida experimentada por los visitantes de los países nórdicos, que aumentaron un 5,5% y los Países Bajos (2,6%) e Irlanda con el 2,6 y el 2,7% más.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Catalunya fue la más visitada en octubre con un total de 1,1 millones de turistas, lo que significa el 22% del total de visitas a España, sin embargo octubre ha significado un notable descenso del turismo, con un 9,5% menos, a causa, según el informe del Ministerio, de la menor llegada de viajeros procedentes de los países nórdicos y Reino Unido, aunque este mercado sigue siendo el segundo en importancia para la Comunitat.
Catalunya sigue en primera posición
En el acumulado del año, Catalunya sigue siendo el primer destino nacional pero el que registra mayor caída de turistas, un 6,1%. En total, 12,7 millones de viajeros visitaron esta comunidad, la mayor parte de estos turistas fueron franceses, colectivo que vio fuertemente disminuido su número de turistas hacia dicho destino, un 16,9%.
Por otra parte Balears incrementó el número de turistas en octubre, un 3,9%, con casi 300.000 turistas. En el acumulado del año el número de visitas al archipiélago ha alcanzado, de momento, los 10 millones, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2007. Por el contrario Canarias experimentó un retroceso del 7,3% debido al descenso de las visitas de alemanes y británicos, con lo que en octubre llegaron un total de 807 mil visitantes, sin embargo, en el acumulado del año las cifras de mantienen estables con 7,7 millones de turistas extranjeros.
Andalucía recibió en octubre de 2008 un total de 692 mil turistas internacionales, volumen un 6,6% inferior al registrado en el mismo mes de 2007. El 40,1% de los turistas fueron británicos, los cuales disminuyeron un 5,4% respecto a octubre de 2007. También destaca el retroceso del mercado portugués en este destino. En el periodo enero-octubre de 2008, 7,5 millones de turistas viajaron a este destino, un 2,3% menos que en 2007. Destacó igualmente el descenso de su principal mercado emisor, Reino Unido, y de Portugal.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.