Más de 40 establecimientos de Andalucía de 4 y 5 estrellas están buscando comprador, ya sea por la delicada situación económica o por priorizar inversiones en otras zonas. Un ejemplo es el Hotel Los Monteros de Marbella, en Málaga, cuyos propietarios mantienen negociaciones para su venta con el grupo ruso Northwest Oil.
Según indicaron fuentes empresariales a Europa Press, gran parte de estos negocios son establecimientos "emblemáticos" y generalmente de grandes dimensiones. Al mismo tiempo confirmaron que, de no mejorar la coyuntura económica y mantenerse los actuales niveles de estacionalidad, aumentará el número de hoteles en venta.
Las mismas fuentes precisaron que varias de esas instalaciones son propiedad de promotoras que buscan liquidez y pretenden desprenderse de determinados negocios turísticos. Sin embargo apuntaron también que existen cadenas que tratan de desinvertir en la región, ya que "no les satisface la rentabilidad y hay otras zonas donde la amortización es más rápida". Al respecto hicieron hincapié en que "no sólo se trata de empresas que pasen dificultades económicas, sino que hay otras que buscan inversiones en otros destinos".
Preocupación empresarial y sindical
Esta situación se ve desde el sector empresarial "con atención", ya que "cuando una empresa se vende, normalmente es porque al que la tiene no le es rentable", preocupando especialmente que varios hoteles "emblemáticos" de 5 estrellas estén atravesando "momentos difíciles".
Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, mostró la preocupación del sindicato por la situación de determinados hoteles de renombre que pasan dificultades. Destacó que "en muchos de estos casos, la gestión de los establecimientos la llevan propietarios muy ligados al sector inmobiliario", por lo que demandó que se encarguen de su explotación compañías relacionadas con el turismo. Incidió en que "se trata de hoteles emblemáticos, con caché y nombre internacional", por lo que entendió que los problemas que atraviesan "son un peligro, no sólo por el empleo, sino por la imagen que dan al destino".
Acuerdo sin cerrar en Los Monteros
Uno de los casos al que se le ha puesto nombre y apellidos es al de Los Monteros. Su director, Salvador Ruiz, admitió que Reda Alaywan, la empresa propietaria de origen libanés, está manteniendo negociaciones para su venta con Northwest Oil, aunque matizó que aún no se ha cerrado un posible acuerdo. Ruiz manifestó a Europa Press que "existen unas conversaciones, muy complicadas" con este grupo petrolero, pero insistió en que, por el momento, "no hay una confirmación por parte de la propiedad actual de que está cerrada la operación".
De hecho aseguró que a lo largo del año la propietaria ha mantenido negociaciones para la venta con otras compañías interesadas y que, finalmente, dichos contactos no llegaron a concretarse. Por tanto, sobre la posibilidad de que Northwest Oil comience a gestionar el establecimiento el 1 de diciembre, el director del hotel reiteró que "puede que se produzca ese día, más adelante o nunca si no se llega a un acuerdo".
Fuentes sindicales sí confirmaron sin embargo a la agencia de noticias el acuerdo y apuntaron que está previsto que los nuevos dueños asuman la gestión a partir del próximo lunes. Las mismas fuentes precisaron que esta operación se debe a los "problemas financieros" que atravesaba Los Monteros y señalaron que no incluye el otro hotel, también de 5 estrellas, que la empresa libanesa tiene en Estepona: Las Dunas.
Los Monteros, inaugurado a principios de la década de los 60 y que cuenta con un total de 172 habitaciones, abrió sus puertas de nuevo a comienzos de 2007 tras una remodelación que supuso [link="https://www.hosteltur.com/39986_monteros-invierte-20-m-reformar-sus-instalaciones.html"]una inversión de 20 millones de euros (clique aquí)[/link].
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.