Viajes Barcino e Iltrida Viajes han firmado un acuerdo por el que a partir del 1 de enero del próximo año integrarán sus redes de venta bajo una única dirección y marca, cuyo nombre aún está por definir, y esperan incorporar nuevas agencias en los próximos meses con el objetivo de llegar a contar con 50 oficinas en marzo.
El acuerdo firmado por el director general de Viajes Barcino, Luis Felipe Antoja, y el de Iltrida Viajes, Celestino Roca, tiene como objetivo final la total integración de ambas agencias en una sola, si bien "todavía no está definido el nombre de la nueva marca, aunque puede que sea una que juegue con los dos nombres", asegura Roca a HOSTELTUR, y tampoco está definida la fórmula legal resultante, en cuanto a si será una fusión. En cualquier caso, la sociedad resultante se conformará en proporción a lo que aporte cada uno de sus integrantes.
Lo que sí ha asegurado Roca es que habrá "una sola dirección", y que las áreas de responsabilidad de la nueva parca se repartirán entre los equipos que actualmente tienen Iltrida y Barcino. La suma de ambas redes da un total de 40 oficinas, y el objetivo es integrar en el proyecto a otras agencias con la previsión de sumar 10 nuevas oficinas en los próximos meses y sumar 50 oficinas en total en marzo del próximo año.
Según ha manifestado Roca a este diario, la forma de adhesión a la nueva marca será "bajo la fórmula de explotación compartida". De hecho, Iltrida puso en marcha esta modalidad el pasado verano, y es "una respuesta a la tipología de la franquicia, que no creemos que sea el futuro", asegura Roca, quien añade que "con la franquicia el franquiciado, si le van mal las cosas, asume todas las pérdidas. Con el sistema de explotación compartida el asociada comparte, al 50%, los beneficios y las pérdidas".
La red resultante del acuerdo entre Barcino e Iltrida tiene una presencia predominantemente catalana, donde Iltrida tiene todas sus oficinas, si bien la aportación de la oficina de Barcino en Madrid aporta al proyecto la posibilidad de expandirse también fuera de Cataluña.
Entre los objetivos de esta operación, sus impulsores destacan la optimización de su poder de compra y venta, de sus sistemas informáticos, "así como aprovechara todas las sinergias y economías de escala que le situaran en una posición inmejorable para sortear esta época de crisis y estar preparada para su relanzamiento y expansión definitiva en cuanto se vislumbre la recuperación del mercado". Tanto Barcino como Iltrida están integradas en el grupo comercial AVASA.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.