Los directores generales de Turismo de la España Verde (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco), se han reunido en Santiago de Compostela, donde estudian estrategias para un escenario de crisis, ante la nueva situación del turismo.
Rubén Lois, responsable de Turismo del Gobierno gallego ha explicado que la nueva situación se caracteriza por la contracción de muchos mercados, de forma que los ciudadanos viajan menos, "no mucho menos, pero en menor medida", y lo que sí "se observa mucho", es que desaparecen los viajes de larga distancia y aumentan más los de corta. Aunque esta "situación coyuntural" ha llevado a los responsables turísticos de las comunidades del norte a fijar para el año que viene su atención en centroeuropa, no se olvidarán los mercados de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, y el japonés, para los que se organizarán "jornadas inversas", que consisten en traer a los operadores y periodistas en lugar de llevar allí la oferta.
Lois ha recordado que Galicia cuenta con buena presencia en los tres mercados citados, de forma que el estadounidense se incrementó en un 3% y son canadienses entre el 6 y el 9% de los turistas que recorren en Camino de Santiago, mientras que el japonés "está reaccionando muy bien".
Además de la reunión de directores generales, cuya coordinación corresponde a una comunidad, este año a Galicia y el próximo a Cantabria, tiene lugar en la capital gallega, por primera vez, otra paralela de técnicos de ordenación y planificación de turismo, para intercambiar informaciones y unificar criterios.
Competencias de las comunidades
Tras recordar que las comunidades tienen competencias plenas a la hora de regular el turismo y presupuestarlo, Lois consideró que es buena idea la de mantener una mesa permanente, para ver qué cambios se producen en una u otra comunidad. Además, esta mesa de técnicos permitirá una comunicación más ágil de los cambios que se decidan en cada ámbito y avanzar en la unificación de cuestiones como las categorías de los alojamientos o la traslación de las directivas europeas.
Para Rubén Lois, "es bueno que nos parezcamos más y no que nos diferenciemos, respetando nuestras competencias, porque así se despista menos al turista".El director general gallego ha explicado que "la marca España Verde lo que pretende es vender, dentro de lo que es la marca España a nivel global, que hay otros destinos que no son sol y playa y que no son mediterráneos". Esta zona ofrece turismo de naturaleza, urbano y cultural, "que vienen funcionando bien y en un momento en que en algunos mercados se aprecia una sensación de cansancio del turismo clásico".
Otra de las cuestiones que estudian en Santiago los responsables de Turismo de las comunidades autonómicas del norte es la modificación de estrategias de comunicación, en la línea de reducir la presencia en los medios de comunicación estándar e insistir más en los portales de internet. Según Lois hay una disminución del viaje empaquetado y hay un incremento de la planificación individual del viaje, a través de internet, por lo que se insistirá con fuerza en esta vía.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.