El turismo idiomático en España generó el pasado año unos ingresos anuales de 462,5 millones de euros, considerando el coste de los cursos, el alojamiento, la manutención, el ocio y otros gastos. Así se desprende del "Estudio sobre el turismo idiomático en España" realizado por la sociedad estatal Turespaña y que ha sido presentado en el marco del Congreso Internacional sobre "El valor del Español" que se celebra hasta mañana en Salamanca
La subdirectora general de promoción y comercialización exterior del turismo de Turespaña, Victoria Marcos, ha dado a conocer los pormenores de un informe en el que se han analizado todos los aspectos relacionados con la llegada de extranjeros a España para aprender el idioma.
Los 237.600 estudiantes que llegaron a España en 2007 destinaron 176,5 millones de euros a los cursos de español, de los que un 86% fue a parar a los centros privados de idiomas y el resto a las universidades. Los estudiantes extranjeros destinaron 66 millones de euros a pagar el alojamiento, 81.885.000 a la manutención, 68.268.000 euros a ocio y 69.553.000 euros a otros capítulos.
Marcos ha comentado que "pueden parecer cifras pequeñas", pero ha recordado que "no sólo se busca el gasto del turista, sino que se crea un vínculo con lo español de vital importancia para nuestros intereses a todos los niveles". Andalucía y Madrid concentran la mayor parte de la oferta formativa de español para extranjeros con un 39% del total de los 627 centros que existen.
Junto a estas dos comunidades, Castilla y León, Catalunya y Valencia conforman el 75,5% de todas las plazas privadas y púbicas de enseñanza del idioma. Por regiones, Andalucía tiene su oferta concentrada en cuatro provincias: Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz, que representan el 94% de la oferta andaluza. En Castilla y León es Salamanca donde se encuentra la mitad de las plazas de la comunidad, mientras que la oferta de Catalunya se centra en Barcelona, y la valenciana en Alicante y Valencia.
La responsable de Turespaña ha destacado sobre este aspecto que más del 62% de los centros de enseñanza del español como lengua extranjera se encuentran en nueve provincias. Aunque el 83% de los extranjeros optan por los centros privados para aprender o perfeccionar la lengua, el 10% que prefieren las universidades se declinan principalmente por Salamanca, Alcalá de Henares y Granada.
Según Marcos, el número de turistas idiomáticos que llegan a España ha crecido en los últimos siete años en 137.600, hasta situarse en los 237.600 actuales. De esta cifra, más del 73 por ciento proceden de Europa, el 21,9 de América y el 3,9 de Asia, continente donde se ha registrado un descenso. Por países, Alemania y EEUU son los principales demandantes de la oferta académica española, seguido de Francia, Italia o el Benelux.
HOSTELTUR (actulidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.