Seis años después de que las aerolíneas norteamericanas aplicaran la comisión cero, varias han vuelto a retribuir en los últimos meses al que era su canal preferente. Y es que, como se pronosticó en su día, la creciente competencia, unida a la crisis económica, ha forzado a las compañías a volver a mirar a su canal tradicional.
Tal y como pronosticaba Felipe González Abad siempre que tenía ocasión, "volverán las comisiones". El que fuera director general de Amadeus España, y actualmente senior Adviser de Amadeus para EMEA, defendía en la época del recorte de las comisiones que, pese a la actual tendencia a la comisión cero, las comisiones "volverán, porque será el modo que tengan las compañías de fidelizar a las agencias".
Ahora, seis años después de que la comisión cero se implantara en el mercado norteamericano, y desde allí se expandiera posteriormente a Europa, varias de las más importantes compañías aéreas están volviendo a comisionar a los agentes, si bien el criterio va en función de la productividad y la que fuera comisión lineal para todos ahora responde a los puntuales acuerdos entre las compañías y las agencias que cumplan determinados parámetros. Un criterio que también se aplica en el mercado español, donde Iberia y otras aerolíneas están esforzándose por incentivar las ventas de alto valor.
El caso americano
En Estados Unidos el recorte de comisiones comenzó en 1995, cuando la retribución era del 10%. Ese año, Delta Airline fue la primera compañía que eliminó la comisión porcentual en el doméstico y empezó a pagar una comisión fija de 50 dólares por cupón. En 1998 se eliminó también la comisión porcentual de los vuelos internacionales y se empezó a pagar un fijo de 100 dólares. Fue en 2002 cuando se eliminaron totalmente las comisiones y se implantó la comisión cero.
Ahora, y desde hace unos seis meses, según asegura Air and Business Travel News, a partir de las declaraciones de un agente de viajes norteamericano, varias de las más importantes compañías que operan en Estados Unidos han vuelto a comisionar al que fuera en otra época su mimado canal. Según ese agente de viajes, American Airlines está comisionando con entre un 8% y un 12% en algunas rutas domésticas e internacionales. Por su parte, Korean Air paga entre el 18% y el 20% en algunas rutas entre Asia y Estados Unidos, mientras que Norwest págale 14% y British Airways está pagando un 8% en rutas que unen Seattle con Londres.
Según el agente de viajes, en la misma estrategia también están Lufthansa, KLM y Air France. Ante estos datos, las compañías aéreas mencionadas han querido matizar señalando que "debido a cuestiones de competitividad, no podemos revelar detalles que afectan a acuerdos comerciales específicos", indican fuentes de Northwest, mientras que en American Airlines aseguran que "hemos continuado trabajando con un selecto grupo de socios de las agencias de viajes, a los que se recompensa por vender nuestro producto con un programa de incentivos". Y en cuanto al importe de las comisiones declinan contestar al considerar el dato una información "comercial confidencial".
British Airways, por su parte, no reconoce lo que señala el agente de viajes norteamericano y asegura que la comisión "está en cero". No obstante, matiza que "las relaciones individuales que tenemos con varios agentes son comerciales y, por consiguiente, confidenciales". En cuanto a Lufthansa, KLM y Air France, han declinado responder.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión