La aerolínea se ha visto obligada a discontinuar la ruta, dado que la nueva oferta de los trenes del AVE ha imposibilitado la viabilidad de la operación aérea entre las capitales aragonesa y andaluza. Así mismo, a partir del 1 de diciembre próximo, suprime temporalmente sus vuelos entre Zaragoza y Lisboa.
De forma que Air Nostrum anuncia que a partir del 1 de enero de 2009 suspenderá sus operaciones en la ruta entre Zaragoza y Sevilla. En un comunicado, Air Nostrum explica que se trata de "una decisión empresarial, de la que ha informado tanto al Gobierno de Aragón, como al Ayuntamiento de Zaragoza" que además se enmarca "en un contexto de descenso general de la demanda y subida de costes".
Air Nostrum considera que Aragón y el Aeropuerto de Zaragoza son un mercado clave para el modelo de aviación regional que opera y, por ello, asegura que continuará estudiando nuevas posibilidades. "La apuesta de la compañía por Zaragoza ha sido constante y sostenida en el tiempo. Prueba de ello lo constituye las recientes nuevas rutas inauguradas con A Coruña y Vigo o el aumento de frecuencias con París", apuntan.
De hecho, el próximo 1 de enero Air Nostrum va a incorporar una frecuencia más a la semana, los lunes, en la conexión que ya enlaza con cuatro frecuencias semanales Zaragoza y París. Este esfuerzo busca dar respuesta a la alta demanda registrada, precisan. La compañía afirma que el compromiso con Aragón es claro, recordando que la operación desplegada desde su capital la conectan con cinco destinos: Madrid, A Coruña, Vigo, París y Frankfurt.
Air Nostrum concluye afirmando que "la suspensión de estas rutas es una decisión empresarial que obedece a criterios de sostenibilidad y rentabilidad, en un entorno complejo de demanda. La política de Air Nostrum ha sido de constante apuesta por Aragón y así seguirá siendo en el futuro".
Por otra parte, en el caso de la ruta entre Zaragoza y Lisboa, la suspensión de sus operaciones será temporal y, en este caso, obedece a la reducción estacional de la demanda por la llegada de la temporada invernal.
Creciendo a alta velocidad
En nueve meses, desde que se inauguró la ruta AVE entre Madrid y Barcelona y la circunvalación de Zaragoza, Renfe ha logrado captar más de 633.000 nuevos clientes en la capital aragonesa. Ha triplicado los clientes en la ruta Zaragoza-Barcelona, al transportar 476.185 viajeros, cifra que representa un 219% más que en el mismo lapso de 2007.
Paralelamente, ha incrementado en un 31% los pasajeros en la línea con Madrid, con 306.440 clientes más. En total, el mercado zaragozano aporta el cerca del 40% de los viajeros en la relación ferroviaria entre Madrid y Barcelona.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión