El bloqueo del principal aeropuerto de la capital tailandesa, Suvarnabhumi, por parte de opositores del gobierno ha generado la cancelación de los vuelos y un total parón turístico para este país, ya que la casi totalidad de viajeros llegan y salen del destino a través de ese aeropuerto. Hay unos 3.000 turistas afectados, entre ellos un centenar de españoles.
A la primera hora de la mañana se habían cancelado 20 vuelos entre Hong Kong y la capital tailandesa y otros once en el sentido contrario. De continuar el bloqueo 18 vuelos más podrían ser anulados hoy jueves, mientras que ayer ya fueron 26.
Una vez más el destino tailandés sufre los efectos de los conflictos políticos entre oposición y gobierno. En esta ocasión, las protestas de los opositores se han centrado en el aeropuerto de Suvarnabhumi (el principal de la capital, Bangkok), lo que ayer estaba generando una gran congestión también en el aeropuerto secundario de Don Muang, donde estaban siendo derivados los vuelos que iban llegando, debido a la carencia de infraestructura para absorber tanto tráfico. En este estado de cosas, ayer por la mañana habían retenidos 3.000 turistas en Suvarnabhumi, que fueron siendo evacuados a lo largo del día a hoteles. Entre ellos hay al menos 340 turistas chinos.
Ante esta situación, diversas aerolíneas anunciaron el cierre de operaciones con destino a Bangkok, entre ellas Thai Airways, que tiene una ruta desde Madrid, además de British o Singapore Airways. Thai que calculó que perderá 11,1 millones de euros por el cierre de Suvarnabhumi, ha desviado sus vuelos al aeropuerto secundario de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok. Varias aerolíneas extranjeras, incluidas Cathay Pacific, Japan Airlines y Philippines Airlines, han suspendido también temporalmente sus vuelos.
Pocos españoles
En cuanto a los turistas españoles, su presencia es menor en comparación con otros mercados como el alemán y nórdico. Según han manifestado a HOSTELTUR varios turoperadores, en Tailandia hay actualmente alrededor de un centenar de turistas. "Tenemos allí entre 15 y 20 turistas, que están perfectamente atendidos", asegura el director general de Kirunna, Rafael Montoro, quien asegura que los circuitos se están desarrollando "con normalidad" ya que el conflicto afecta únicamente al aeropuerto. Y en cuanto a previsible efecto en las programaciones, señala que "todo dependerá de cómo se vaya desarrollando la situación en el aeropuerto". Montoro señala que esta época no es de alta actividad para el mercado español "al contrario que para otros europeos" y, de cara a Navidad "habrá que esperar a ver la evolución, pero no es un destino muy demandando". En el mismo sentido se manifiesta el director general de AMAVE, Ruperto Donat, que considera que Tailandia en estas fechas es un destino de temporada baja para el mercado español, y para Navidad "es minoritario en comparación con otros mucho más demandados, como los destinos del Caribe".
Por su parte, la directora general de Catai, Matilde Torres, indica que "tenemos a ocho clientes recién llegados y, en total, hay unos 35 en el país. Torres coincide con Montoro en su cautela a la hora de predecir el desarrollo de la situación: "Dependerá de lo que tarde a abrirse el aeropuerto. De momento, no cancelamos las programaciones a Tailandia y seguimos ofreciéndolas". Si se mantiene el cierre en Suvarnabhumi, Catai ofrecerá la alternativa de volar, vía Singapur, desde otros aeropuertos de Tailandia.
Torres considera que precisamente Tailandia es actualmente un destino en auge "ya que, en una situación de crisis general, ofrecer una magnífica relación calidad-precio".
AEDAVE recomienda informarse
Por su parte, AEDAVE ha emitido un comunicado en el que pide a los turistas que, ante la situación del país, recaben la información adecuada antes de iniciar el viaje.
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha explicado que recomienda a las personas que tengan que desplazarse a este país que se pongan en contacto con sus agencias de viajes antes de iniciarlo y, si se encuentran en tránsito, contacten con las autoridades consulares más próximas para conocer la situación real del lugar al que se dirigen. "Existen recomendaciones de aplazamiento de los viajes de las autoridades consulares, por lo que es conveniente tomar precauciones antes de iniciar un viaje o realizar una escala en el aeropuerto de la capital de Tailandia".
Maciñeiras ha añadido que AEDAVE "lamenta" que se produzcan este tipo de situaciones tan perjudiciales para el turismo, como son actos de violencia y bloqueo del aeropuerto de Bangkok. Desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas se ha instado a los responsables del país tailandés "a buscar las soluciones que causen los menores problemas a pasajeros y turistas, ya que los daños que se hacen a este sector tan sensible a la inseguridad, son de gran relevancia y están perjudicando la imagen de su país ante el resto del mundo".
Asuntos Exteriores también remite a las agencias
Ante esta situación, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaba ayer que "el enfrentamiento entre opositores y partidarios del gobierno se ha trasladado en las últimas horas a los alrededores del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi. Los vuelos han sido cancelados, sin que se pueda prever la duración de esta situación, por lo que los viajeros que tuvieran previsto viajar en próximos días desde Bangkok no deben desplazarse al aeropuerto mientras no se hayan reanudado los servicios. Se recomienda a quienes tuvieran previsto viajar a Tailandia en los próximos días que consulten a las líneas aéreas y agencias de viajes".
A este respecto, Matilde Torres puntualiza que "los vuelos no se han cancelado, sino que se han derivado al otro aeropuerto de Bangkok, el Don Luang", si bien valora positivamente la recomendación del Ministerio de que se consulte a las agencias.
125.000 pasajeros al día
Seis meses después de los últimos disturbios, el turismo (principal fuente de la economía de Tailandia) vuelve a sufrir un nuevo golpe. El cierre del principal aeropuerto del país ha dejado inmovilizados 292 vuelos y la paralización supondrá unas pérdidas diarias de 1,2 millones de euros. Unos 125.000 pasajeros transitan diariamente por Suvarnabhumi y un promedio de 76 aviones utilizan cada hora sus pistas.
Los gobiernos de Australia, China, Francia, Reino Unido y otros países han aconsejado a sus nacionales que no viajen al país asiático si lo pueden evitar.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.