Como cualquier sector económico el mundo de las tecnologías no es ajeno a las crisis de negocio. Dentro del entorno 2.0 se están produciendo una serie de cierres que ponen en duda la viabilidad de muchos proyectos. El último caso es el de [link="http://dosisdiaria.mobuzz.tv/"]MobuzzTV[/link].
Esta televisión digital saltó hace unas semanas con un anuncio en el que pedía donativos a sus televidentes para llegar a disponer de una liquidez que le permitiera subsistir durante tres meses más, hasta que encontraran un medio estable de financiación, cosa que no han podido conseguir, como se lee en su página.
Hace un par de meses, Nando Llorella informaba en la [link="#post/2008-09-15-el-organizador-de-viajes-triphub-cierra"]Comunidad Hosteltur[/link] del cierre de TripHub, un organizador de viajes que constituía un proyecto con buenas perspectivas de permanecer.
Lo curioso de estos casos es que el volumen de visitas y de seguidores era muy elevado, por lo que la masa crítica la tenían asegurada. ¿Dónde estaba entonces el problema? En la financiación. Con un modelo de negocio en el que se busca sobre todo la gratuidad pero que no se idean estrategias más allá de la publicidad, si esta no llega el modelo se cae. Y la cosa puede que vaya a peor, como señala Jimmy Pons en la misma [link="#post/2008-10-19-explotar-la-burbuja-2-0-11-start-ups-web-2-0-podran-estar-en-peligro-de-muerte"]Comunidad Hosteltur[/link].
Las comunidades turísticas
Las comunidades y redes sociales turísticas tampoco son ajenas al problema. Con volúmenes de miembros importantes en algunos casos no parece que ninguna haya encontrado un modelo sostenible y eficaz de financiación. Así, hasta que se encuentre ese modelo de negocio que todos buscan algunas empresas y asociaciones utilizan plataformas casi gratuitas donde desarrollar sus comunidades. Es el caso de la cadena hotelera [link="http://hotelesmagic.ning.com/"]Magic Costa Blanca[/link] o de la asociación [link="http://acavsocial.ning.com/"]ACAV[/link], que utilizan la plataforma Ning.
En estos casos las empresas consiguen todas las ventajas de las redes sociales (fidelización, conversación directa, gestión de la reputación, concentración de la información?) pero a un coste mínimo. Sin embargo tienen el hándicap de no permitir la diferenciación. Son herramientas útiles como complemento del negocio principal, pero no como plataforma de negocio único.
Los grandes costes de desarrollo de algunas redes y comunidades con software propio están limitando las posibilidades de maniobra de muchas de ellas. Twitter, una de las herramientas con más futuro en la red, siempre está en boca del mercado como posible objeto de compra. Incluso redes como Facebook, con millones de miembros, tuvo que vender parte del negocio y todavía no ha encontrado la forma de conseguir beneficios sólidos.
El mercado está a la expectativa en cuanto a los próximos pasos de las compañías punteras. De momento sólo parece que la publicidad es el modelo seguir, al estilo Pay Per Click (PPC) de Google, pero eso sólo es posible para páginas intermediarias como Tripadvisor, para comunidades donde es el miembro/cliente el único interlocutor y la gratuidad es una de las bases de su éxito no parece posible articularlo. Las empresas siguen, de momento, desarrollando estrategias y probando.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.