Según una encuesta realizada en cinco países europeos a más de 2.500 personas por Dynamic Markets para AT&T, el 65% de los trabajadores que usan herramientas de redes sociales en el trabajo dicen que esto les ha hecho a ellos y a sus colegas más eficientes. Asimismo, el 46% dice que les ha permitido estimular su creatividad y generar ideas.
El estudio, realizado en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, señala que la adopción de este tipo de herramientas es más popular en Alemania, con un 72%, y menos en Gran Bretaña, con un 59%.
Entre los beneficios que ven los empleados en el uso de estas redes están el aumento del conocimiento y tener acceso a encontrar soluciones a los problemas que se presentan, estimular el trabajo en equipo y tener acceso al conocimiento colectivo. Entre los peligros destacaban dos, la posible distracción de los empleados y posibles filtraciones de información confidencial.
Los cambios de las redes sociales
El informe hace una serie de predicciones sobre cómo afectarán las redes al mundo empresarial. Las empresas cambiarán el modo de comunicar. Con las nuevas herramientas sociales como las redes lo importante no va a ser sólo el valor del producto, sino que el cliente va a ver también el valor de la empresa. Las redes sociales desnudan a las empresas ante la red ofreciendo una imagen completa de ellas y no sólo la imagen segmentada y aislada del producto. Del mismo modo la forma de comunicarse internamente cambiará, pues se crean nuevos canales que permiten no sólo una mayor cantidad de información, sino también más rápida y directa.
También cambiará la visión de las empresas. Entendida ésta como la cultura empresarial, se verá afectada por la transparencia progresiva de las organizaciones. Los trabajadores serán capaces de llegar a más información interna, lo que hará que crezca su sentimiento de pertenencia.
Las empresas cambiarán su organización. Las redes son incompatibles con el tradicional sistema de mando piramidal, sobre todo porque éste implica un control de la información incompatible con el sistema red. La distribución de esa información y la creación de relaciones directas entre trabajadores, difumina la potestad piramidal en beneficio de otra más difusa pero más eficiente.
Innovación en manos del cliente
La innovación estará encabezada por el departamento que esté más en contacto con el cliente. En un entorno como el actual, en el que los productos tienen una vida cada vez más corta, sólo los trabajadores que tengan acceso directo al cliente parecen preparados para conseguir la información necesaria que de como resultado el producto o servicio que más se adapte a los gustos del consumidor.
Las redes sociales serán claves para la mejora del empleado. El acceso a la información, la diversificación de las fuentes y el incremento de la velocidad de transmisión darán al empleado un potencial de mejora que ahora no tiene.
Se incrementará la movilidad de los empleados. Los empleados van a incrementar su visibilidad, a mostrar sus capacidades en la red, por lo que aumentarán las oportunidades de establecer relaciones que terminen en nuevas oportunidades de negocio, nuevas ofertas laborales.
Las empresas cambiarán sus sistemas de motivación y la gestión de la carrera laboral. Así, al crearse nuevos escenarios de colaboración, la motivación será de distinta naturaleza, de modo que tal vez llegue a existir la figura del "motivador", que se encargará de potenciar el buen uso de las redes para la mejora empresarial y organizativa.
Mejorando los ingresos
Las redes sociales pueden permitir un aumento de los ingresos. Al aumentar la visibilidad gracias a las redes sociales las empresas tienen acceso a estrategias hasta ahora imposibles de implementar. Así, tendrán una mayor capacidad de penetración en el mercado y un mayor poder de segmentación gracias a las herramientas sociales que tendrán a su disposición. Por otro lado podrán tener un contacto directo e individualizado con el cliente. Finalmente tendrán la capacidad de buscar y abordar nuevos mercados.
Lo que parece claro, según el estudio, es que la adopción de las redes sociales será progresiva por parte de las empresas y que temporalmente cada una seguirá su propio ritmo.
La utilización de estas herramientas en la industria turística es todavía muy incipiente y no parece que haya ninguna en España que las haya integrado dentro de sus herramientas de gestión interna. Sin embargo, por la naturaleza del negocio, muy cercano al cliente y con un alto riesgo de exposición a las opiniones, sí se va aceptando como herramienta de gestión externa. La integración de estas dos dimensiones y su explotación para mejorar la productividad y conocimiento de la propia empresa parece el próximo paso dentro de la aceptación de las herramientas sociales o 2.0.
Puede descargarse el informe completo sobre el uso de las redes sociales por parte de la empresa [link="http://www.business.att.com/enterprise/exchange_resource/Topic/technology-trends/Whitepaper/the_business_impacts_of_social_networking/"]desde aquí[/link].
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.