Las autoridades de Aviación Civil de Tailandia han anunciado que el país cuenta con una red de diez aeropuertos domésticos para acoger los vuelos internacionales afectados por la suspensión de operaciones de los dos principales aeródromos del país, Suvarnabhumi y Don Muang, a causa de las protestas de la opositora Alianza Popular por la Democracia (APD). Todavía cerca de 6.000 turistas permanecen retenidos en Bangkok varados por el cierre de los aeropuertos.
Adicional a los daños que suponen para los pasajeros, la ocupación de Suvarnabhumi costará a la economía tailandesa entre 134.000 y 215.000 millones de baht (entre unos 2.934 y 4.707 millones de euros) si se prolonga hasta diciembre, según un estudio realizado por la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia. En cuanto al turismo, los operadores calculan que el cierre de ambos aeropuertos ocasionará a la industria pérdidas de hasta 200.000 millones de baht (5.648 millones de dólares o 4.378 millones de euros).
Los ejecutivos del sector destacaron que las protestas anteriores de APD que interrumpieron durante el pasado mes de agosto las operaciones en los aeropuertos de Krabi, Phuket y Hat Yai ya habían dañado la imagen del país. De hecho, los datos de septiembre apuntan a un descenso de la llegada de turistas del 16,5% frente al mismo periodo del ejercicio precedente. Las tasas de ocupación hotelera, por su parte, permanecen en el 46,3% frente al 57,5% registrado en agosto de este mismo año.
Unos 14,5 millones de turistas al año sostienen una industria que en el país asiático mueve cerca de 16.000 millones de dólares anuales.
Dispuestos otros aeropuertos
El director general de DCA, Chaisak Angsuwan, ha asegurado que además del aeropuerto de U-Tapao, que ya está recibiendo vuelos de la compañía Thai Airways, luego de que la Armada de Tailandia ofreciera sus pistas para evacuar a los miles de extranjeros afectados, las aerolíneas podrían utilizar otros aeródromos domésticos de la red nacional, como Chiang Mai, Phuket, Phitsanulok, Khon Kaen, Surat Thani, Hat Yai y Krabi.
El aeropuerto militar de U-Tapao, a 160 kilómetros de Bangkok, una vez abierto a actividades comerciales, ya ha gestionado cerca de 50 vuelos internacionales, mientras que las autoridades militares han intensificado sus medidas de seguridad para evitar la ocupación por opositores del Gobierno. Sin embargo, Angsuwan ha admitido que un gran número de aerolíneas le ha notificado que muchos pasajeros han cancelado sus vuelos.
El presidente de Thai Airways, Narongsak Sangapong, calcula en 6.000 el número de pasajeros afectados por el cierre de Suvarnabhimi, e informó de que está preparando siete vuelos para transportar a unos 1.500 clientes desde U-Tapao a sus destinos. El ejecutivo considera que tomará entre cuatro y cinco días llevar de vuelta a sus destinos a todos los pasajeros que se quedaron atrapados por el cierre del aeropuerto.
La aerolínea Bangkok Airways, por su parte, ha cancelado sus 81 vuelos programados para hoy desde Suvarnabhumi, un número que continuará en aumento hasta la reapertura del aeropuerto previsiblemente hoy a las seis de la tarde.
Evacuación internacional
Varios países próximos a Tailandia han iniciado operaciones para evacuar a sus nacionales y facilitar la vuelta a su destino de otros extranjeros atrapados en Bangkok, por el cierre de los dos principales aeropuertos, indicaron fuentes oficiales.
Para ello, un avión militar de transporte fletado por las autoridades de Malasia, y el primero de los que planea utilizar para llevar a cabo esa misión, tiene previsto aterrizar en la base naval de U-Tapao, a unos 140 kilómetros al sureste de Bangkok.
Por su parte, la compañía aérea Vietnam Airlines anunció que ha aumentado sus vuelos a la ciudad camboyana de Siem Reap, cerca de la frontera con Tailandia, para facilitar que los extranjeros puedan viajar a Hanoi, la capital vietnamita, y a ciudad de Ho Chi Minh, y desde sus aeropuertos volar a otros destinos.
El director del Departamento de Aviación de Tailandia, Chaisak Angkasiwan, dijo que la pista aérea de U-Tapao, construido por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, está abierta a todos los aviones que vayan a transportar pasajeros de vuelta a sus países, tras solicitud previa.
Fuentes diplomáticas europeas, indicaron que las embajadas de los países de Unión Europea radicadas en Bangkok, se centran, de momento, "en asistir en la medida de lo posible a sus ciudadanos", mientras continúe el bloque de los dos aeropuertos.
Diana Ramón Vilarasau (Transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.