Un airbus 310-300 de la Fuerza Aérea española aterrizó hoy, a las 6:30 hora española (12:30 local), en la base militar de U-Tapao, situada a 140 kilómetros de Bangkok, para recoger a los primeros turistas españoles afectados por el bloqueo de los dos aeropuertos de la capital tailandesa.
Más de 500 turistas españoles se encuentran retenidos desde que el pasado miércoles manifestantes antigubernamentales asaltaran el Aeropuerto Internacional de Bangkok Suvarnabhumi y al día siguiente el viejo aeropuerto de Don Muang, segundo de la capital tailandesa, Bangkok, con la pretensión de forzar la caída del Gobierno tailandés.
Se esperaba el aterrizaje de un segundo avión de la Fuerza Aérea española al mediodía. Entre ambos aparatos el Gobierno español podrá repatriar alrededor de 220 españoles. Hoy partirá desde Torrejón de Ardoz, Madrid, un tercer aparato de la compañía Iberworld con capacidad para transportar a unos 350 pasajeros, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los dos primeros aparatos hicieron una escala de una hora en Abu Dabi para repostar y continuar así el viaje que comenzó ayer y que ha llevado unas 13 horas de vuelo.
El criterio para seleccionar a los pasajeros atenderá primero a razones de salud y después al día de reserva de los pasajes de vuelta de los turistas.
Para ser evacuados, los turistas españoles han presentado ante la embajada española de Bangkok una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para su vuelta a España.
Ayer, cerca de un centenar de españoles se congregaron en la Embajada española para exigir una solución a su situación.
El embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, les informó de la medida aprobada por el Gobierno español para que sean repatriados lo antes posible desde la base militar de U-Tapao.
"Daremos prioridad a las personas enfermas o que se encuentren impedidas y a las que lleven más tiempo esperando para volver", explicó López Nadal a los españoles, quienes recibieron con alivio la noticia.
La embajada tiene constancia de unos 350 españoles afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, aunque otros dos aeródromos, el de Chiang Mai, norte, y Phuket, suroeste, continúan dando salida a vuelos internacionales, la mayoría a destinos asiáticos.
Después del anuncio, un grupo de españoles, que no tenía noticia del dispositivo aprobado por su Gobierno, se manifestó en la embajada para reclamar ayuda para regresar a España. Al grito de "¡Sarkozy, sácanos de aquí!", ocho personas desplegaron una pancarta en la que se leía: "Somos españoles. Somos europeos. Salida ya". Tras el incidente, fueron informados por los diplomáticos de su pronto regreso a casa.
Varios turistas se quejaron de que algunas aerolíneas en Phuket cobran hasta 2.000 euros por un pasaje para Europa "y sólo te ponen en lista de espera". Por otra parte, los españoles agradecieron el gesto del Gobierno tailandés, que ha asignado a los turistas afectados 2.000 bat (unos 44 euros) por persona para sufragar el gasto del hotel y tres comidas diarias.
Permiten el despegue de aviones
Los cabecillas de las protestas contra el gobierno talinadés han accedido a que la compañía aérea Thai Airways International retire 88 aviones del aeropuerto internacional de Bangkok, para facilitar la salida de Tailandia a las decenas de miles de extranjeros.
La Alianza del Pueblo para Democracia, cuyos partidarios ocupan desde el pasado miércoles los dos aeropuertos capitalinos, permitió esta madrugada el despegue de Suvarnabhumi del primer avión. El acuerdo se alcanzó anoche, después de varias horas de negociaciones entre la Alianza y funcionario de la Autoridad Aeroportuaria de Tailandia.
El primer ministro, Somchai Wongsawat, que ha instalado temporalmente la sede gubernamental en Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok y plaza fuerte de su Partido del Poder del Pueblo, declaró el pasado 27 de noviembre el estado de excepción en los aeropuertos Suvarnabhumi y Don Muang. Sin embargo, la Alianza reiteró que continuará con la ocupación de los dos aeropuertos mientras el Gobierno en pleno no dimita.
Los aviones que se encuentran aparcados en Suvarnabumi, señaló el presidente del organismo de gestión de aeropuertos, serán utilizados por Thai Airways International para descongestionar la demanda de vuelos al extranjeros. Se estima que unos 100.000 turistas se han visto afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok.
Las autoridades han abierto a las aerolíneas comerciales la base militar de U-Tapao, a unos 140 kilómetros de Bangkok, para apoyar a los aeropuertos de Chiang Mai, en el norte, y Phuket, en el suroeste, desde donde están saliendo aviones a destinos internacionales.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.