El presidente de AEDAVE ha denunciado que determinados proveedores, especialmente aerolíneas y hoteles, están aprovechando internet para suprimir la función mediadora de las agencias de viajes. Plantea que las agencias podrían reclamar compensaciones económicas "por el valor añadido que éstas les aportan y el fondo de comercio que les han generado".
José Manuel Maciñeiras señala que "gran parte de estas empresas, aprovechando el espectacular incremento de la utilización de Internet, la disminución del costo de las telecomunicaciones y la disponibilidad de grandes bases de datos intentan aprovecharse de la función mediadora realizada por las agencias de viajes, abordando directamente al cliente final, hasta ahora con escasos resultados y con un alto grado de inversión".
Maciñeiras ha recordado que durante décadas las compañías aéreas y los demás transportistas y proveedores de servicios turísticos, hoteles, ferrocarril, transporte marítimo y coches de alquiler han utilizado de forma intensiva y preferencial, los servicios de las agencias para conseguir distribuir sus productos en todo el mundo. "Es innegable que sin la gestión realizada por las agencias, ninguno de éstos proveedores habrían podido alcanzar ni la cuota de mercado ni los volúmenes de facturación actuales".
Para el presidente de AEDAVE, "en este escenario de libertad de mercado, tales comportamientos pueden ser posibles, pero no dejan de ser rechazables desde el punto de vista ético e incluso podrían plantearse importantes reclamaciones económicas de las agencias de viajes en base a la Ley de agencias en vigor". En este sentido, Maciñeiras señala a HOSTELTUR que "estos proveedores se están aprovechando del valor añadido recibido de las agencias y del fondo de comercio generado".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.