La Británica British Airways mantiene conversaciones para una potencial fusión con otro miembro de la alianza oneworld, la australiana Qantas.
En una breve declaración, la primera aerolínea del Reino Unido y una de las líderes europeas ha admitido que en respuesta a las recientes especulaciones en el mercado, "British Airways confirma que está estudiando una posible fusión con Qantas Airways a través de una doble estructura de empresa que cotice en bolsa".
Agrega que las negociaciones entre British Airways e Iberia siguen su curso, advirtiendo de que no hay seguridad sobre cuál de estas operaciones podría concretarse antes. En cualquier caso la compañía hará un próximo anuncio si procede. Esta información fue asimismo comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España al cierre de su jornada.
BA fue accionista de Qantas hasta 2004 cuando vendió su participación accionarial restante de 18,251%.
Qantas, australiana
La declaración de la compañía aérea fue divulgada poco después de que el gobierno australiano anunció un Libro Verde en el que propone una flexibilización de las restricciones a la propiedad extranjera en Qantas.
El ministro de Transportes, Anthony Albanese, dijo que el Gobierno revisará las restricciones actuales, que entraron en vigor antes de la privatización de la aerolínea en 1995. "Actualmente hay un límite del 25% para la propiedad extranjera y un 35% de restricción para la participación de las líneas aéreas extranjeras", dijo. "Al eliminar estas limitaciones y manteniendo el 51% de propiedad australiana sobre Qantas, creo que lograríamos un equilibrio".
Estas restricciones no se aplican a otras empresas públicas de Australia, incluyendo las aerolíneas rivales de Qantas.
El presidente de Qantas, Alan Joyce, acogió con satisfacción el Libro Verde, considerando que la propuesta de aplicar un mayor acceso al mercado internacional para mejorar las oportunidades comerciales para las compañías aéreas de Australia será fundamental para apoyar el futuro crecimiento y la competitividad de Qantas y Jetstar.
A finales de 2006, Qantas recibió una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de un consorcio liderado por el poderoso banco de inversión australiano Macquarie, los fondos de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y canadiense Onex, bajo el nomb Airline Partners Australia (APA). Sin embargo los tres sociso desistieron meses después luego de que su propuesta de 10.800 millones de dólares australianos (6.550 millones de euros) no fuera aceptada por una mayoría suficiente de accionistas de Qantas al considerar que la compañía tenía un valor mayor.
Por entonces, TPG también había encabezado una oferta por Iberia, acompañado de British Airways.
Varias bazas a la vez
Para analistas del mercado, el presidente de British, Willie Walsh, está jugando varias complicadas bazas a la vez por lograr una consolidación de la industria y recuperar los resultados de British que pudieran salirle bien o no. Su fusión con Iberia se suma a su tercer intento por operar con American Airlines para crear un operador global, una jugada en la que ha incorporado a Iberia. Ahora busca una fusión en la otra punta del mundo, con una de sus grandes socias de oneworld de la que ya formó parte en su accionariado.
Diama Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.