En medio de la crisis económica mundial las ventas de viajes online continúan creciendo, y según la cuarta edición del European Online Travel Overview elaborado por PhoCusWright, 2008 cerrará con un crecimiento del 19% en lo relativo a los viajes de negocios, muy por encima del esperado 3% para la industria de viajes europea en su conjunto.
Calcula que las reservas online representarán este año el 29% del volumen de ingresos tanto en viajes de ocio como de negocio, lo que equivale a 246.000 millones de euros. El director de investigación de PhoCusWrigth, Carroll Rheem señala que "los consumidores buscan en el online el mejor precio para su dinero y los operadores buscar reducir costes lo máximo posible". Y aunque, en general, el sector de viajes va a sufrir, esta será la tendencia en 2009.
Según el estudio, Europa se acerca cada vez más al nivel de uso del online en Estados Unidos, aunque unos países lo han logrado más que otros, y los más avanzados son el Reino Unido y Escandinavia. Por poner un ejemplo, el analista de mercado de PhoCusWrigth, Ralph Merten, alude a que "Escandinavia representa sólo el 5,5% del total de la industria del turismo europeo, sin embargo, abarca un 8% de la reservas en online. En 2008, los escandinavos han reservado más del 40% de sus viajes online."
Nuevas tendencias para 2009
Para el próximo año, indica el informe, e incluso los siguientes, los analistas europeos hablan de varias tendencias, entre ellas que las compañías aéreas tradicionales recuperan terreno porque las low cost han llegado a la saturación; el gran potencial de los propios hoteles como proveedores directos en su web y de las agencias online; y también del segmento ferroviario, cuyas ganancias a través de internet calculan que se incrementarán en 1,2 millones de euros en 2008.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.