La Administración catalana ha sancionado con 60.000 euros a Travel Gallery por el caso de los aficionados del Espanyol que no pudieron ir a Glasgow en mayo de 2007", según esa administración, que califica como "agencia de viajes" al infractor, si bien en ACAV y UCAVE aseguran que no es agencia y que se trata de un caso de intrusismo.
La Administración turística catalana asegura que la sanción es una respuesta a "los perjuicios que ocasionó a decenas de aficionados del R.C.E. Espanyol que no pudieron asistir a la final de la Copa de la UEFA disputada en Glasgow el 16 de mayo de 2007", y añade que "los afectados habían comprado a través de dicha agencia de viajes un paquete que incluía los vuelos de ida y vuelta y dos días de hotel, por un precio de 274 euros por persona".
Ahora la Dirección General de Turismo ha impuesto de forma solidaria una multa de 60.000 euros a Italspain Flights SL y AP Turismo Tour Operator SL, "las dos sociedades bajo las que operaba la agencia Travel Gallery, por incumplir las obligaciones contractuales o legales, que ocasionaron perjuicios muy graves a los usuarios".
Los aficionados del Espanyol que habían contratado con esa agencia el viaje para asistir a la final de la Copa de la UEFA comprobaron en el aeropuerto del El Prat que el vuelo que debía conducirles a Glasgow no existía, lo que privó a muchos de ellos de poder viajar a Escocia y presenciar la final.
El propietario de Travel Gallery, Alessandro Pitzianti, apareció entonces en varios medios de comunicación y afirmó que habían contratado el vuelo con la compañía Air Broker y que tenía previsto "iniciar las acciones legales pertinentes". También se comprometió a devolver en un plazo máximo de diez días el coste del viaje y facilitó, a través de la web, un teléfono de contacto. Finalmente, se supo que esa compañía aérea no operaba desde 1995 y que los números de teléfono facilitados por el propietario de la agencia de viajes no estaban operativos, puesto que no respondía nadie. A raíz de estos hechos, el 17 de mayo de 2007 se realizó una primera inspección en la sede de Travel Gallery, en la que los inspectores pudieron constatar que la empresa estaba cerrada desde el 15 de mayo y que el personal se había marchado.
A este respecto, cabe recordar lo publicado por este diario hace un año y medio, donde el director de comunicación del RCD Espanyol, Xavier Andreu, declaraba a HOSTELTUR que Travel Gallery no fue contratada por el club, sino por la Federación Catalana de Peñas. Las tres partes se reunieron luego de los incidentes y la empresa en cuestión prometió devolver el dinero en un período máximo de 10 días.
No es una agencia de viajes
Pese a que un comunicado de la Generalitat sobre la sanción califica a Travel Gallery como "agencia de viajes", en su día las asociaciones catalanas de agencias UCAVE y ACAV fueron las que despertaron las alarmas en la Generalitat por un posible intrusismo en el sector. Desde UCAVE se informó a este medio que se personaron en las oficinas de Travel Gallery inspectores de la Generalitat, alertados por la propia asociación, pero las encontraron cerradas. "En consecuencia, se han abierto diligencias que, en su caso, podrían derivar en la incoación de expediente administrativo sancionador, por presunto intrusismo" en la actividad de las agencias de las agencia de viajes, ya que esa empresa no estaba dada de alta como tal.
En este sentido cabe recordar que en mayo de 2007, en la web de Travel Gallery constaba como propiedad de Italspain Flight S.L., que se definía como una empresa española con sede en Barcelona. Sin embargo, Italspain Flight tampoco es una agencia de viajes, como lo demuestra el hecho de que solo dispone de un capital social de 3.000 euros, una cantidad que ni siquiera se acerca al mínimo de 60.000 euros que debe tener obligatoriamente una agencia minorista para constituirse.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.