Tres de cada cuatro directivos no prevé realizar cambios en su plantilla a comienzos del próximo año, mientras que el 17% cree que la reducirá, y sólo un 4% planea aumentar la contratación, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Los empresarios de hostelería son los más optimistas, pues el 6% prevé aumentar la contratación en el primer trimestre de 2009.
El informe parte de una encuesta a 1.005 directivos en el caso español, y supone una proyección de empleo neto -diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla- del -13%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003. No obstante, teniendo en cuenta las fluctuaciones de la estacionalidad quedaría en el -9%.
Los directivos de hostelería son los más positivos, pues el 6% prevé aumentar su plantilla en los tres primeros meses de 2009, mientras que el comercio y las reparaciones se sitúan en el otro extremo, con un -23%.
En cualquier caso, señala el informe, la comparación siempre es negativa respecto al primer trimestre de 2008, y en hostelería en concreto supone una bajada del 20%, aunque mejora un 15% respecto al trimestre actual con que finaliza 2008.
En el sur y el este, los más pesimistas
Los empresarios que ven peor futuro para la contratación se encuentran en Andalucía, Extremadura, Canarias, en el sur; y en Comunitat Valenciana y Murcia, en el este, que en ambos casos apuntan un -14%. Los más optimistas se encuentran en Balears y Catalunya, aún con un -6%.
A nivel internacional, de los 32 países analizados por Manpower, entre los más negativos se encuentran junto a España, Irlanda (-14%) e Italia (-11%), aunque los que peor lo ven son los de Singapur, con un -38%. Las mejores expectativas de contratación son para los directivos de Perú (+24), Costa Rica (+19), o India (+18%).
HOSTELTUR (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.