El Pleno del Senado aprobó ayer el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, ERC, ICV, los votos en contra del PSOE, PNV y ocho miembros del Grupo Mixto en contra, por lo que el texto vuelve al Congreso de los Diputados sin ninguna de las enmiendas presentadas en la Cámara Alta. En el Congreso el Gobierno cuenta con la mayoría necesaria para sacarlos adelante.
En total fueron 135 votos a favor, 127 votos en contra y 0 abstenciones.
El veto de ERC ha sido el único de los cuatro presentados en el Senado que ha prosperado. Previamente, fueron rechazados los del PP y CiU al no llegar a la mayoría absoluta por no contar con el apoyo precisamente de ERC, que ha votado en contra del primero y se ha abstenido en el segundo. En cuanto al veto registrado por ICV, no ha llegado a votarse al haber prosperado antes el de los senadores republicanos.
De esta forma, el proyecto acaba su tramitación parlamentaria en el Senado y vuelve al Congreso para su aprobación definitiva tal y como salió de la Cámara Baja, donde el Gobierno necesita mayoría absoluta para levantar el veto del Senado.
Así, el varapalo político en el Senado no tendrá consecuencias reales, ya que el Gobierno logrará levantar el veto en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de PNV y BNG, que permitirá al Ejecutivo ratificar finalmente el proyecto de ley.
Esta es la tercera vez que se rechazan los Presupuestos en el Senado en la historia de la Democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.