El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones para la economía española y estima que se contraiga en "al menos" un 1% frente al 0,7% anterior, pese a factores positivos como la bajada del precio del petróleo, el descenso del euribor y los paquetes de medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno, según informó ayer la entidad.
Sin profundas reformas económicas, los riesgos a medio plazo muestran un "prolongado periodo de crecimiento débil, en forma de L, y elevado desempleo", señaló la institución, que advierte de que la recuperación probablemente será "tibia" si la productividad española permanece por debajo de sus competidores, mientras la inflación continúa por encima de sus socios comerciales y si las reformas resultan poco determinantes.
El FMI señaló que el sector inmobiliario se encuentra inmerso en "plena corrección" y apuntó que este proceso "tomará tiempo".
De este modo, la institución internacional indicó que la recuperación dependerá de manera "crucial" de los progresos en la puesta en práctica de reformas estructurales, sin las cuales "España podría 'atascarse' en baja competitividad, débil crecimiento, prolongado desapalancamiento y elevado desempleo, de los que sería difícil regresar a un bajo endeudamiento público".
Por otro lado, los expertos del FMI señalaron que el sector inmobiliario se encuentra en "plena corrección" y apuntó que este proceso "tomará tiempo", puesto que "muchas viviendas nuevas están todavía por entrar en el mercado, presionando los precios de la vivienda a la baja", aunque destacaron que la concesión de nuevos permisos y la construcción de nuevas casas están cayendo rápidamente, lo que hace prever una actividad en el sector mucho menor a medio plazo.
La banca española resiste mejor que otras
Sin embargo, el grupo de expertos del FMI destacó que los bancos españoles han resistido bien hasta ahora gracias a una sólida supervisión y regulación prudencial y al sólido modelo tradicional de banca al por menor.
"Las provisiones anticíclicas y un tratamiento riguroso de los instrumentos fuera de balance han situado al sector bancario español en una posición más fuerte que la de los bancos de muchos otros países", indicaron.
De este modo, la misión del FMI concluyó que la respuesta de las autoridades ha sido "enérgica y más rápida que la de otros socios de la Unión Europea", con actuaciones en el sector bancario basadas en criterios de mercado y con medidas fiscales sustanciales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.