El grupo francés Club Méditerranée obtuvo un beneficio neto de dos millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de octubre, frente a unas pérdidas de ocho millones de euros del ejercicio anterior, [link="https://www.hosteltur.com/48593_club-med-cierra-ejercicio-8-m-perdidas.html"](clique aquí)[/link].
De esta forma, Club Med incrementó su volumen de negocio un 7,7% con respecto al ejercicio 2007/2008 cuando alcanzó una facturación de 1.494 millones de euros. El grupo elevó el resultado operacional de su división de ocio al 63% hasta los 43 millones de euros.
El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitda) se situó en los 257 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 17,3%. La cadena incrementó sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) un 7,5%.
El presidente de Club Med, Henri Giscard d'Estaing, destacó que estos datos reflejan la mejora de la rentabilidad del grupo "en una coyuntura económica degradada", gracias fundamentalmente al crecimiento de sus fondos y a la cesión de Jet Tours y Club Med Gym, lo que contribuyó a "reforzar la estructura financiera de la compañía".
El grupo toma medidas ante la crisis
No obstante, anunció que el grupo turístico limitará sus inversiones en 2009 hasta los 50 millones de euros, frente a los 90 millones de euros que había previsto en junio, y reducirá su capacidad hotelera en un 3%. "La crisis económica mundial nos conduce a tomar medidas fuertes e inmediatas para adaptarnos a la demanda", apuntó.
La medida responde al descenso del 3,1% de las reservas hoteleras del grupo para la temporada de invierno del próximo año, en comparación con los datos manejados este invierno que preveían una reducción del 2,4%. Esta cifra confirma el descenso del número de reservas, ya detectado en verano, y ahora "más pronunciada por la crisis".
En esta línea, señaló que entre sus prioridades para el próximo año se encuentran ganar cuota de mercado en la gama alta de su división hotelera, especializada en vacaciones de lujo, al entender que permitirá a la compañía tener "una mejor posición en el mercado para salir de la crisis".
Finalmente, Club Med aplicará medidas de productividad en su estructura de ventas y gastos de comercialización, así como en la optimización de las compras, por un importe de alrededor de 31 millones en 2009.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.