España no podrá evitar un periodo de deflación durante el próximo año, ya que el IPC se situará por debajo del 2% en el mes de diciembre y llegará a registrar tasas negativas en los meses de junio y julio, según los datos que maneja la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). Sin embargo esta situación sólo se daría en el periodo estival.
En cuanto al IPC de noviembre (2,4% en tasa interanual), Funcas considera que el resultado ha sido "mejor de lo previsto", debido a que los capítulos de alimentos no elaborados y a los productos energéticos se han comportado también mejor de lo esperado por la institución, y considera que la tendencia de noviembre es la misma de los meses anteriores, con continuas bajadas del precio de los carburantes y alimentos.
Todo ello, junto a los efectos de escalón favorables, están conduciendo a rápidas caídas en las tasas general y subyacente de la inflación, a pesar de la "muy moderada" tendencia al alza de los bienes y servicios. A su parecer, ante la caída de la demanda, esto último sólo puede explicarse por un traslado de costes, en un primer momento energéticos, pero ahora sobre todo laborales.
Aumenta la morosidad
En octubre la morosidad de los créditos concedidos por bancos y cajas de ahorros volvió a aumentar. En esta ocasión la tasa se situó en el 2,81%, la más alta desde diciembre de 1997, que fue del 2,87%. Este dato supone un incremento de 0,294 puntos respecto al dato de septiembre, que se situó en el 2,543%, y casi tres veces superior a la de octubre de 2007, cuando se colocó en el 0,822%. Además, este incremento de la morosidad supone la decimosexta subida consecutiva.
Las cajas de ahorro son las más perjudicadas por la morosidad, con un saldo dudoso que alcanza los 29.270 millones de euros, una cifra cuatro veces superior a los 7.053 millones del mismo mes del año pasado. Los bancos por su parte, también cierran octubre con máximos históricos con 19.056 millones de euros de saldo dudoso, lo que cuadruplica también el dato de octubre de 2007, que fue de 5.466 millones de euros.
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.