Un estudio realizado por la consultora Informa para la empresa Boungiorno asegura que la utilización de los teléfonos móviles para aplicaciones Web 2.0 va a tener un aumento exponencial en España. Por ejemplo, el número de usuarios que gestione sus redes sociales desde el móvil se multiplicará por nueve en cinco años.
La movilidad es un objetivo que los expertos están intentando integrar en la vida cotidiana. El concepto ha de ser entendido de una manera integral, no sólo como la mera traslación espacial, sino como una traslación conservando todas las potencialidades de información íntegras. Por supuesto, en esta estrategia ocupan un lugar fundamental los teléfonos móviles y su creciente capacidad técnica.
La utilización de esta tecnología por parte de la industria turística es escasa todavía, pero se están empezando a dar pasos interesantes. [link="http://runtriz.com/hotel/"]Hay programas[/link] que permiten al cliente gestionar gran parte de su estancia en el hotel a través de su iphone, pudiendo reservar en el gimnasio, hacer un pedido al servicio de habitaciones, activar el despertador o pasar algún mensaje a las camareras de pisos.
Personalizar y fidelizar
La posibilidad de autogestionar la información que se recibe y se transmite permite al cliente personalizar en un mayor grado su experiencia y a la empresa conseguir mayor información de cliente aumentando por tanto sus posibilidades de fidelización. Imaginemos por un momento un hotel que sabe la hora de llegada del vuelo del cliente. Una vez aterriza el hotel le manda a su móvil un mensaje de bienvenida y le informa de las condiciones climatológicas en destino. Además le informa de la situación en que se encuentra su habitación y a qué hora la va a tener lista para ser ocupada.
Estos son ejemplos sencillo de las enormes posibilidades que tienen estos dispositivos para cualquier empresa turística (hoteles, agencias de viajes, rent a car...). Con las nuevas tecnologías 3 G, vídeo, navegación por internet, GPS, etc., las posibilidades aumentan.
La integración de los dispositivos móviles en las vacaciones de los clientes es cada vez más evidente, lo que hace a esos usuarios estar absolutamente dispuestos a recibir cualquier mejora y servicio que facilite su viaje y estancia y, sobre todo, que les permita sentir una absoluta personalización en el trato.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.