Estaba cantado y ayer se hizo público. Joan Molas sustituye a José Guillermo Díaz Montañés en la presidencia del Instituto Tecnológico Hotelero y desde ayer comienza una nueva época para el ITH.
Cuando sólo hay un candidato para ocupar un cargo, no hay lugar para la sorpresa y Joan Molas ya tenía claro desde hace tiempo que le tocaría compaginar la presidencia de la CEHAT y la del ITH. "No había otra candidatura y ya tenía digerido que el cargo era para mí. La realidad era evidente", afirmó ayer Molas, que apostará por el continuismo al frente del instituto tecnológico. "Tengo claro que debemos continuar en la línea que ha seguido el ITH desde su nacimiento", señaló.
Compaginar la presidencia del ITH, la de la CEHAT, la de la Confederació Empresarial d"Hosteleria i Restauració de Catalunya, además de la consejería de H10 hoteles no parece muy sencillo para un mortal, por esta razón Joan Molas tiene claro que deberá delegar varias de las funciones que tiene en el ITH por el bien de las entidades que preside. "Tenemos un comité ejecutivo, una junta directiva y hemos incorporado a tres personas muy válidas. Yo voy a delegar el peso del día a día en el director general y en el secretario. La mía es una representación de ámbito casi político", apuntó Molas.
Son varios los frentes abiertos que tiene el ITH, desde la comercialización electrónica hasta los planes de formación, pero hay prioridades. Según Molas, uno de los factores más importantes en la nueva etapa del instituto tecnológico es que el hotelero conozca de primera mano lo que puede hacer la institución por él. "Tenemos que buscar un nivel grande de comunicación. El sector tiene un departamento dedicado a la tecnología desde hace 4 años y tenemos que conseguir que el mensaje del ITH se difunda. Es primordial que el hotelero conozca lo que hacemos y los servicios que le podemos prestar", afirmó.
El balance de "un gran logro"
Por otro lado, el presidente saliente, José Guillermo Díaz Montañés, ha hecho balance de sus cuatro años al frente del instituto. "Constituirlo y conseguir que siga funcionando ha sido un gran logro. El ITH surge para difundir la cultura de innovación en el sector y es algo que muchas veces supone predicar en el desierto. Es muy complicado transmitir esa necesidad de cambio. Muchas veces te sientes solo pero eso refuerza tu motivación, porque por eso nacimos. Si el sector fuese muy innovador no hubiera hecho falta la creación del ITH. Es un proceso lento pero que sin duda es estratégico", comentó.
En cuanto a si se han ido cumpliendo los objetivos marcados, Díaz Montañés no se da del todo por satisfecho. "Siempre queremos más", apuntó. No obstante reconoce que se ha hecho mucho trabajo y que el plan estratégico elaborado se ha cumplido en "gran medida", un plan que se ha ido modificando "porque las circunstancias han cambiado". "Estoy contento porque esto se haya mantenido y cada vez vaya a más", señaló. "Dentro de diez años nos daremos cuenta de la importancia que ha tenido esta institución y los que hemos pasado por ella habremos aportado nuestro granito de arena", auguró.
También ha querido agradecer el apoyo de la gente que ha contribuido a ello, "tanto el equipo del ITH que es gente que se ha entregado y que ha hecho mucho más de lo que se le podía exigir, como de la CEHAT, que siempre ha estado ahí", señaló.
Díaz Montañés ha valorado positivamente el nombramiento de Molas. "Es un empresario de referencia, que tiene la fuerza de ser el presidente de la confederación y es un gran estímulo para este proyecto", señaló. Pero el turno de alabanzas y agradecimientos no concluyó con las palabras de Díaz Montañés, y Molas también se deshizo en elogios hacia su antecesor. "Estamos profundamente agradecidos a "Pepe" por sus ideas y por la tenacidad que ha demostrado en todos estos años", concluyó el presidente por partida doble.
Araceli Guede y Marco Alonso (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.