La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) solicitó ayer la elaboración de un plan de protección al pasajero "que permita solucionar con inmediatez y facilidad la repatriación en caso de cese de la actividad del transportista".
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha asegurado que en materia de responsabilidades y garantías, "existe una clarísima desproporción entre las exigibles a las agencias de viajes, y las que se exigen a los proveedores de servicios turísticos, al tiempo que un cierto grado de confusión en la resolución de reclamaciones de usuarios de transporte aéreo, que acaban en sanciones a las agencias de viajes, al no tener las Comunidades Autónomas competencias en esa materia".
Al respecto, ha dicho que "mención especial requiere la falta de un plan de protección al pasajero que permita solucionar con inmediatez y facilidad la repatriación y reembolso de las cantidades adeudadas a los pasajeros afectados cuando un transportista cesa en su actividad". Maciñeiras recordó que, en España, la actividad de las agencias de viajes está regulada por Ley, lo que les aporta "el beneficio de la exclusividad de la venta de servicios turísticos y de transporte a la vez que proporciona al usuario un alto grado de protección". "Sin embargo, las agencias de viajes necesitamos que las Comunidades Autónomas armonicen sus preceptos legales a fin de garantizar una unidad de mercado, imprescindible en nuestra actividad", ha añadido.
Además, AEDAVE ha pedido, en cuanto a las normas contenidas en los actuales Reglamentos de agencias de viajes y su aplicación, que se apliquen con flexibilidad y no de forma restrictiva, las que se refieren a la venta de otros servicios relacionados, complementarios o afines a los servicios turísticos y las que se refieren a la utilización diferenciada de los locales de negocio.
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión